Cinepedia
Advertisement

Año anterior
1992

1993 Año posterior
1994

Esta es una descripción general de los acontecimientos del año 1993 en la industria cinematográfica, incluidas las listas de películas estrenadas, ceremonias de premios, festivales, películas más taquilleras y fallecimientos notables.

Estrenos[]

  • Anexo:Estrenos de 1993 (Estados Unidos)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (Argentina)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (Chile)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (España)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (México)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (Venezuela)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (Francia)
  • Anexo:Estrenos de 1993 (Japón)

Eventos[]

  • 28 de febrero: el director japones Inoshiro Honda, que trabajó en muchas películas de efectos especiales de Toho, como la película "Godzilla", murió debido a una insuficiencia respiratoria.
  • 5 de marzo: el cineasta francés Cyril Collard, de 35 años, muere en París a causa de la inmunodeficiencia SIDA. Tres días después, su debut cinematográfico, el drama sobre el sida Wilde Nights, ganó cuatro Césars, incluido el premio a la mejor película del año.
  • 29 de marzo: Se celebra la 65.ª entrega de los Premios Óscar en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. La ceremonia fue conducida por Billy Crystal.
  • 31 de marzo: El actor Brandon Lee muere accidentalmente durante el rodaje de El Cuervo.
  • 27 de mayo: La actriz Kim Basinger se declara en bancarrota después de que un juez de California inicialmente le ordena pagar 8,9 millones de dólares por negarse a cumplir un contrato verbal para protagonizar la película Boxing Helena. Como resultado, Basinger pierde la ciudad que compró en 1989, Braselton, Georgia.
  • 28 de mayo: Se estrena Super Mario Bros. que fue producida por Hollywood Pictures. Se trata de la primera película basada en videojuego estrenada y fue protagonizada por Bob Hoskins como Mario y John Leguizamo como Luigi. Desafortunadamente, la película terminaría recaudando solo $20,9 millones en Estados Unidos y recibiría críticas negativas de los críticos.
  • 11 de junio: La versión fílmica de la novela Jurassic Park de Michael Crichton, una epopeya de dinosaurios con efectos especiales innovadores dirigida por Steven Spielberg, rompe récords de taquilla con un fin de semana de estreno récord de $50 millones y se convierte en la película más taquillera jamás realizada con una recaudación mundial. de más de $900 millones.
  • 18 de junio: La carrera cinematográfica de Arnold Schwarzenegger se tambalea con la decepción comercial de Last Action Hero.
  • 31 de octubre: El actor River Phoenix muere accidentalmente de una sobredosis durante el rodaje de Dark Blood. La película se completó más tarde y se estrenó en 2012.
  • 15 de diciembre: Se estrena La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, la cual gana siete premios de la Academia, incluido el de Mejor Película y el primero de Spielberg al Mejor Director.
  • 22 de diciembre: Turner Broadcasting System adquiere Castle Rock Entertainment.

Películas más taquilleras[]

Véase: Lista de películas más taquilleras de 1993

Las 10 mejores películas estrenadas en 1993 en cuanto a ingresos brutos mundiales son las siguientes:

Titulo Distribuidor Ingresos Mundiales (USD)
1 [[]]
2 [[]]
3 [[]]
4 [[]]
5 [[]]
6 [[]]
7 [[]]
8 [[]]
9 [[]]
10 [[]]

Véase Tambien[]

  • 66ª Entrega de los Premios Óscar
Advertisement