Año anterior
2007

2008 Año posterior
2009

Calendario 2008.png

2008 ha sido ampliamente considerado como un año muy significativo para el cine.

El sitio web de la agencia de entretenimiento IGN describió el 2008 como "uno de los años más grandes para las películas". Decía: "2008 fue el año en que el género de las películas de cómics no solo alcanzó su cenit, sino que también ganó respetabilidad crítica gracias a The Dark Knight. Las películas animadas también demostraron ser un gran atractivo para los cinéfilos, con WALL-E de Pixar convirtiéndose no solo en la animación más taquillera sino también la más elogiada. Las cosas empezaron con el pie derecho con la locura de la película de monstruos de Cloverfield. Marvel se puso manos a la obra para sentar las bases de su equipo de superhéroes The Avengers con el éxito de taquilla Iron Man y su respetable intento en el reinicio de The Incredible Hulk. La categoría de los juegos tuvo un gran éxito este año, y solo Max Payne demostró ser una digna adaptación del material original. También vimos los esperados retornos en la pantalla grande de personajes icónicos como Batman, James Bond e Indiana Jones: algunos tuvieron más éxito que otros".

La industria cinematográfica y el sitio web de reseñas IndieWire describieron 2008 como "un año estelar para las películas" que "nos dio toneladas de clásicos inolvidables" como The Wrestler, 4 Months, 3 Weeks and 2 Days y Che.

Películas estrenadas en 2008[editar | editar código]

Eventos[editar | editar código]

  • 17-27 de enero: Se abre el 26° Festival de Cine de Sundance con el estreno mundial de En Brujas de Martin McDonagh y se proyectan más de 120 películas. Los premios del Gran Jurado y del Público se otorgan a Río Helado y The Wackness, respectivamente. El festival cierra con el estreno mundial del CSNY/Déjà Vu de Bernard Shakey
  • 22 de enero: Se anuncian las nominaciones a los Premios de la Academia en las que No Country for Old Men y There Will Be Blood fueron las películas principales con 8 nominaciones cada una, seguidas de cerca por Atonement y Michael Clayton, ambas con 7.
  • 26 de mayo: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal gana $126 millones en los Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el debut más taquillero de 2008 y el segundo más taquillero para un debut del fin de semana del Día de los Caídos detrás de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
  • 1 de junio: Un incendio masivo destruye partes de las instalaciones de Universal Studios en Universal City cerca de Los Ángeles, California.
  • 18 de junio: Iron Man se convierte en la primera película de 2008 en ganar $300 millones en Estados Unidos y Canadá.
  • 4 de agosto: Batman - El caballero oscuro alcanzó una recaudación interna de 400 millones de dólares en un tiempo récord de 18 días. El récord anterior lo ostentaba Shrek 2, que lo alcanzó en 43 días.

Películas más taquilleras[editar | editar código]

Véase: Lista de películas más taquilleras de 2008

Las 10 mejores películas estrenadas en 2008 en cuanto a ingresos brutos mundiales son las siguientes:

Titulo Distribuidor Ingresos Mundiales (USD)
1 Batman - El caballero oscuro Warner Bros. $997,000,000
2 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Paramount $790,653,942
3 Kung Fu Panda $631,744,560
4 Hancock Sony $629,443,428
5 Mamma Mia! Universal $609,841,637
6 Madagascar 2 Paramount $603,900,354
7 Quantum of Solace Sony / MGM $589,580,482
8 Iron Man Paramount $585,366,247
9 WALL·E Disney $521,311,860
10 Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian $419,665,568

Véase Tambien[editar | editar código]