Cinepedia
Advertisement

Aladdín o Aladdin es una película animación producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la trigésima primera película de Walt Disney Animation y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. La película se montó bajo la dirección y producción de John Musker y Ron Clements, los guiones de Musker, Clements, Ted Elliot y Terry Rossio, y con Alan Menken como responsable de la banda sonora. Además, cuenta con un amplio reparto coral en el que participaron principalmente Scott Weinger, Robin Williams, Jonathan Freeman y Linda Larkin.

La película fue lanzada el 25 de noviembre de 1992. Obtuvo reacción positiva por parte de la crítica, que la elogió principalmente por su música, efectos visuales y la actuación de Williams como el Genio. Su recaudación ascendió hasta unos 504 millones, lo cual la convirtió en la película con mayores ingresos de 1992, y la más exitosa de Disney hasta ese momento al superar las recaudaciones de La bella y la bestia. Aladdín ganó varios premios incluyendo un par de premios Óscar y dos Globos de Oro gracias a su banda sonora, entre otros. Cabe señalar que la canción «A Whole New World» obtuvo un Grammy como la canción del año y fue la primera balada de Disney en ascender a la cima del listado Billboard Hot 100.

Argumento[]

La historia da inicio cuando en una noche oscura y sombría un oscuro hombre, el visir y brujo llamado Jafar, está a la espera de Gazim, un ladrón de poca monta que le trae la mitad de un escarabajo de oro. Jafar, que tenía la otra mitad, las une y el escarabajo cobra vida y los guía hasta la Cueva de las Maravillas. Allí la cabeza de un dios tigre proclama que solo el Diamante en bruto, una persona con corazón puro, puede entrar a la cueva. Pero Jafar ordena entrar a Gazim, pidiéndole una lámpara mágica que está en el interior a cambio de un enorme tesoro. El dios tigre devora al ladrón.

Aladdin es un joven pobre que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar en los mercadillos de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y con la ilusión de ser alguien importante algún día. Un día, Aladdin roba una hogaza de pan rancio y casi rodeado por varios guardias de la ciudad logra evadirse; en el último momento decide dar el pan a dos niños hambrientos. Por su parte, la princesa Jasmín, a punto de cumplir 16 años, debe casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños. Jasmín logra humillar a un ególatra príncipe Ahmed, con quien Aladdin ya había tenido un altercado a las afueras del palacio. Jasmín, hastiada, decide huir del palacio. Por su parte Jafar, en su laboratorio secreto en el palacio, logra descubrir que el diamante en bruto que busca es Aladdin y ordena a los guardias apresarlo pronto.

Jasmín inocentemente visita el mercado de Agrabah, donde accidentalmente roba una manzana para alimentar a un niño hambriento. El mercader, furioso, decide cortarle la mano en castigo, pero es salvada por Aladdin, quien cae enamorado de ella desde el primer momento que la ve. Aladdin la lleva a su humilde hogar y ella le confiesa las presiones que vive en el palacio y con su padre, sin decirle que es la princesa. Son interrumpidos por Razú, líder de los guardias, quien, acompañado de varios de éstos, apresa a Aladdín. Jasmín se revela como princesa, pidiendo liberar a Aladdin, pero los guardias se niegan, argumentando seguir órdenes de Jafar, quien posteriormente le dice a Jazmín que ha condenado a muerte a Aladdin. El joven se encuentra apresado en el calabozo, ayudado por Abú, que había evitado ser capturado. Jafar, disfrazado de un anciano prisionero, engaña a Aladdin y le pide que le consiga una lámpara mágica que está en las profundidades de la cueva de las maravillas, a cambio de todas las riquezas que se pueda imaginar. Aladdin acepta para poder conquistar a Jasmín y los tres escapan por una salida secreta del calabozo. Tras atravesar parte del desierto, Aladdin logra entrar en la cueva con Abú. Llegan primero a una sala llena tesoros y conocen a una juguetona y traviesa alfombra mágica que los lleva hasta una enorme caverna donde la lámpara se encuentra en una colina de rocas. Aladdin logra hacerse con la lámpara, pero Abú, que hace caso omiso de la orden de no tocar nada, decide hurtar un enorme rubí que ve en las manos de una estatua de un mono. Aunque logran devolverlo, la cueva comienza a derrumbarse. Aladdin y Abu logran huir montados en la alfombra, pero Jafar toma la lámpara e intenta matar a Aladdin. Abú muerde a Jafar y éste, para su posterior frustración, busca entre sus ropas la lámpara, pero ésta ya no estaba. Ahora encerrados en la cueva Aladdín acabará por convertirse en el dueño de dicha lámpara gracias a Abú y de lo que surge de ella en cuanto se frota: el Genio que concede tres deseos, con las excepciones que no puede desear matar a nadie, no hacer que otra persona se enamore de otra ni resucitar muertos. El Genio hace una demostración de su inmenso poder además de explicarle las excepciones y astutamente Aladdin hace que el Genio los saque de la cueva sin gastar su primer deseo y llegan a un pequeño oasis en el desierto y Aladdin promete al Genio liberarlo con su tercer deseo ya que el Genio desea ser libre y dejar su habitual labor de servidumbre, Aladdin decide usar su deseo para a convertirse en un príncipe con el objetivo de conseguir el amor de la princesa y cumplir el sueño de casarse con ella y a Abú en un elefante.

El sultán por su parte regaña a Jafar por haber presuntamente ejecutar a Aladdin pero Jafar entra en cólera ya que su deseo era convertirse en su sultán con ayuda de la lámpara mágica y ve en peligro su cargo de visir ya que si Jasmín conseguía esposo ella lo relevaría de su cargo, pero Iago su loro le convence de casarse con la princesa ya que eso lo convertiría en sultán y además le aconseja matar al Sultán y a la princesa cuando consiga su objetivo, pero cuando Jafar se lo comunica al Sultán éste duda ya que la ley dicta que solo el príncipe podría desposar a la princesa y Jafar lo hipnotiza con su bastón de serpiente para convencerle pero el hechizo de rompe cuando Aladdin convertido en príncipe haciéndose llamar Ali Ababua entra con Abú y el Genio haciendo un enorme desfile en la calles de Agrabah y se presenta respetuosamente ante el Sultán ante la desconfianza de Jafar aun decidido a ser sultán pero Jazmín al creer que Aladdin no era más que otro príncipe egoísta lo rechaza, pero esa misma noche vanamente el Genio le pide a Aladdin decirle la verdad a Jazmín pero Aladdin al llegar a su balcón la convence además de que Jazmín en parte logra reconocerlo, los dos viajan en la alfombra mágica pasando por varios lugares del mundo hasta llegar a un tejado chino donde Jazmín logra reconocerlo definitivamente pero Aladdin argumenta ser príncipe disfrazado de ladrón y al volver al balcón ambos comparten un beso estando ya enamorados, no obstante, Jafar con los guardias secuestran a Aladdin y lo arrojan a un río encadenado para ahogarlo pero Aladdin con sus fuerzas pide al Genio salvarlo y posteriormente vuelve al palacio viendo que Jafar aun hipnotizaba al Sultán pidiéndole a Jazmín casarse con aquél pero Aladdin destruye el bastón revelándole al Sultán las acciones de Jafar y el Sultán ordena su arresto pero Jafar logra escapar junto con Iago riéndose maniacamente descubriendo que el príncipe es en verdad Aladdin junto con la lámpara y le ordena al loro robar la lámpara.

Aladdin obtiene la aceptación del Sultán al ver el amor entre él y Jazmín y advirtiéndole que en el futuro seria su sucesor como Sultán, algo que llena de confusión a Aladdin viendo que su alter ego era quien sería el Sultán y no el mismo Aladdin temiendo que Jazmín se enterara que no era en verdad un príncipe, el Genio le pide una vez más que le diga la verdad y le cumpla su promesa de liberarlo pero tanto el Genio como Aladdin terminan peleando. Iago engaña a Aladdin fingiendo su voz como la de Jasmín y con ello logra robar la lámpara y dársela a Jafar quien inmediatamente desea ser sultán en el mismo momento en que el verdadero anunciaba el compromiso de Jazmín y Aladdin quien ya se había decidido a decirle la verdad, el Genio además arranca el palacio de sus cimientos poniéndolo en una colina y tanto el Sultán y Jazmín se niegan a reverenciar a Jafar convertido el sultán pero Jafar inmediatamente desea ser el más poderoso brujo de la tierra y rápidamente revela a Aladdin con sus harapos y Abú como mono y los encierra en una torre enviándolos a los confines de la tierra pero una vez ahí Aladdin arrepentido de sus errores y acompañado de la alfombra logra escapar con Abú evitando ser además aplastados por la misma torre.

Al llegar al palacio observan que Jafar ha esclavizado al Sultán como un bufón y a Jazmín como su sirvienta quien se niega a las insinuaciones del villano. Aladdin logra llegar planeando robar la lámpara y pedir el tercer deseo de liberar al Genio y Jasmín al percatarse de la presencia de Aladdin trata de seducir a Jafar mientras que Abú trata de evitar que Iago lo delate, Aladdin logra robar la lámpara pero es rápidamente descubierto tras a Aladdin reflejado en una tiara que Jafar le había dado a Jasmín. Jafar logra lanzarle hechizos; convierte a Abú en un mono de juguete, destruye la alfombra y encierra a Jazmín en un enorme reloj de arena, Aladdin rodeado de espadas toma una y le desafía a pelear de verdad y Jafar se convierte en una cobra gigante logrando aventajar a Aladdin pero éste advierte que el Genio es un más poderoso por lo que Jafar desea finalmente ser un genio poderoso, Jafar se muestra contento con sus poderes pero sin saber que tendría que ser un genio como cualquier otro; con grilletes de oro en sus muñecas y encerrado en una lámpara negra junto con Iago y rápidamente las obras de Jafar son inmediatamente desechas y el Genio arroja la lámpara con Jafar e Iago en su interior a las lejanías del desierto.

Finalmente Aladdin pretende liberar al Genio debiendo cumplir su promesa de liberar al Genio pero éste con humildad le permite concederle el ser príncipe para estar con Jasmín convenciéndole que no encontrará mujer igual pero Aladdin libera aun así al Genio con su tercer deseo y se despide de Jazmín ya que la ley les impedía estar juntos pero el Sultán al estar orgulloso del carácter y personalidad noble de Aladdin decide modificar la ley pretendiendo que la princesa se casase con quien era digno de ella siendo o no príncipe, el Genio deseando tomar vacaciones se despide de todos y Aladdin y Jazmín se comprometen.

Reparto[]

Personaje España México
Aladdín Ángel de Gracia Demián Bichir
Aladdín (canciones) Miguel Morant
Genio Josema Yuste Rubén Trujillo
Jazmín Marta Barbará Maggie Vera
Jasmín (canciones) Ángela Aloy Analí
Jafar Joaquín Muñoz Jorge Santos
Jafar (canciones) Xavier Ribera Armando Gama
Jafar (anciano) Jesús Ferrer Jorge Santos
Sultán Manuel Lázaro Ricardo Lezama
Abú Frank Welker Frank Welker
Iago Javier Pontón]] Héctor Lee

Elenco original[]

  • Scott Weinger como Aladdín
    • Brad Kane como Aladdín (Cantando)
  • Robin Williams como Genio
  • Linda Larkin como Jasmine
    • Lea Salonga como Jasmine (Cantando)
  • Jonathan Freeman como Jafar
  • Frank Welker como Mono Abu
  • Gilbert Gottfried como Jago el Loro
  • Douglas Seale como El Sultán
  • Robin Williams-El vendedor ambulante
    • Bruce Adler como El vendedor ambulante(cantando)

Producción[]

El equipo de diseño, encabezado por Richard Vander Wende y Bill Perkins, estuvo influenciado por miniaturas persas y el estilo del caricaturista Al Hirschfeld.

El mayor reto, en palabras del propio director Musker, fue lograr que los espectadores se interesaran en Aladdín, ya que si no lo lograban la película no saldría bien. El supervisor de animación Glen Keane, quien ya se había encargado de animar a la Bestia en La bella y la bestia y a Ariel en La Sirenita, aceptó encargarse de Aladdín. Keane inicialmente diseñó al personaje de forma que se pareciera al actor Michael J. Fox, aunque luego añadió elementos derivados de Tom Cruise para que fuera más atractivo y de la vestimenta del rapero MC Hammer para que tuviera mayor fluidez de movimientos.

Eric Goldberg fue el supervisor de animación del Genio, quien estuvo influenciado no solo por el trabajo de Al Hirschfeld, también por el de los animadores Freddie Moore y Ward Kimball. Desde un principio, la idea de Goldberg fue diseñar al Genio mediante las líneas simples y curvadas para darle la apariencia de un espíritu y quedando finalmente como una curvilínea figura de humo. Musker y Clements crearon el guion del Genio teniendo en mente al actor estadounidense Robin Williams y aunque Jeffrey Katzenberg sugirió otros nombres como John Candy, Steve Martin o Eddie Murphy, finalmente fue el primero quien aceptó el rol para prestarle su voz. Williams llegó a las sesiones de grabación de voz durante los descansos en el rodaje de otras dos películas que protagonizaba en esos momentos, Hook (1991) y Toys (1992). El actor aportó ideas y sugerencias para el texto y, excepcionalmente tratándose de una película animada, gran parte de su diálogo fue ad líbitum e improvisado. Goldberg examinó más tarde los diálogos grabados por Wiliams y seleccionó los mejores gags y líneas, incluyendo en la película más personajes a la altura de las bromas, los juegos de palabras y las imitaciones del actor.

Curiosidades[]

  • En la película se pueden apreciar varios cameos de personajes como Bestia (La bella y la bestia), Sebastian el cangrejo (La Sirenita) cuando el Genio busca receta de príncipe, Pinocho creyendo el Genio que Aladdin le miente en su promesa de usar el tercer deseo para liberarlo y Goofy como gorro del Genio en la secuencia final de la película.

Premios[]

Premios Óscar de 1992
Categoría Persona Resultado
Mejor banda sonora Alan Menken Ganador
Mejor canción original por "Friend like me" Alan Menken
Howard Ashman
Nominados
Mejor canción original por "A whole new world" Alan Menken
Tim Rice
Ganadores
Mejor edición de sonido Mark Mangini Nominado
Mejor sonido Terry Porter
Mel Metcalfe
David J. Hudson
Doc Kane
Nominados
Premios BAFTA de 1993
Categoría Persona Resultado
BAFTA a la mejor música original Alan Menken Nominado
BAFTA a los mejores efectos visuales Don Paul
Steve Goldberg
Nominados

Artículos Relacionados[]

Sub-páginas de Aladdín
Galeria icon.png
Galería
Premios icon.png
Premios
Creditos icon.png
Créditos
Casero icon.png
Formato casero

Advertisement