Cinepedia
Advertisement

Antz (titulada Antz: Hormiguitaz en Argentina y México, Antz, Hormigaz en España y Hormiguitaz en Chile y Venezuela) es una película de animación por computadora producida por Dreamworks Animation en 1998. Es una de las primeras películas animadas enteramente por computadora.

Reparto[]

  • Woody Allen es Z-4195 una hormiga neurótica e insegura que forma parte de una colonia de millones de hormigas.
  • Jennifer Lopez es Azteca
  • Sylvester Stallone es Weaver, una hormiga soldado de carácter alegre y muy buen amigo de Z.
  • Sharon Stone es la Princesa Bala, algún día se convertirá en la reina sin embargo no quiere casarse con su prometido, el General Mandible.
  • Danny Glover es Barbatus
  • Gene Hackman es el General Mandible
  • Christopher Walken es el Coronel Cutter

Doblaje[]

Personaje Bandera de México México Bandera de España España
Z Moisés Palacios Jon Crespo
Princesa Bala Cristina Camargo Ana García Olivares
Reina Liza Willert Lucía Esteban(QEPD)
Gral. Mandíbula Emilio Guerrero Juan Miguel Cuesta
Coronel Cutter Rafael Rivera Javier Dotú
Weaver Arturo Mercado Luis Bajo
Azteca Cony Madera Ana Fernández
Barbatus Humberto Solórzano Juan Perucho
Chip Carlos del Campo Miguel Ángel del Hoyo
Muffy Araceli de León (QEPD) Isabel Donate

Argumento[]

Basada libremente en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley, el escenario de la historia es una colonia de hormigas en Central Park en la ciudad de Nueva York, con un período cronológico de 4 días. El protagonista es Z-4195, o "Z" para abreviar, una hormiga trabajadora neurótica e individualista que vive en una sociedad totalmente conformista y que anhela la oportunidad de expresarse verdaderamente. Sus amigos incluyen a su compañera de trabajo Azteca y una hormiga soldado, Weaver. Z se encuentra con Bala, la princesa de la colonia en un bar donde va para escapar de su sofocante vida real y se enamora de ella. Mientras estaba en la barra de la discoteca, un borracho le dice a Z que existe un mágico lugar llamado Insectopía donde todas las hormigas son iguales y donde no hay necesidad de trabajar para conseguir comida.

Para volver a ver a Bala, Z intercambia lugares con Weaver y se une al ejército. Él marcha con las filas, haciéndose amigo de Barbatus, otro soldado, en el proceso. No se da cuenta de que el líder del ejército y el prometido de Bala, el corrupto General Mandíbula, está enviando en secreto a todos los soldados leales a la Reina a morir para que pueda comenzar a construir una colonia llena de poderosas hormigas. En la base de un árbol cerca del anochecer, Z se da cuenta de que en realidad está marchando hacia la batalla, y todos los soldados, excepto Z, mueren a manos de las termitas que disparan ácido. Después de la batalla, todo lo que Z puede encontrar de Barbatus es su cabeza. Antes de morir, Barbatus le dice a Z que piense por sí mismo en lugar de seguir órdenes durante toda su vida. Z regresa a casa y es aclamado como un héroe de guerra, felicitado personalmente por el secretamente iracundo General Mandíbula, y es llevado ante la Reina. Allí conoce a la Princesa Bala, quien finalmente lo reconoce como obrera. Cuando Z descubre que ha sido acorralado en una mentira, entra en pánico y toma como rehén a la princesa Bala. Escapan de la colonia y se esconden, y Z decide buscar a la legendaria Insectopia. Bala decide a regañadientes ir con él después de que ella escapa por poco de una mantis religiosa hambrienta.

La noticia del incidente se esparce rápidamente por toda la colonia, con lo cual el acto de individualidad de Z provoca una revolución en los trabajadores. Como resultado, la productividad se detiene. Al ver la oportunidad de hacerse con el control, el general Mandíbula comienza a retratar públicamente a Z como un villano que solo se preocupa por sí mismo. Mandíbula luego promueve la gloria de la conformidad y les promete una vida mejor, que él dice ser la recompensa por completar un "Mega Túnel" planeado por él mismo. Mandible descubre que Z está buscando Insectopia después de interrogar a Weaver. Sabiendo muy bien de la existencia del lugar, Mandible envía a su ayudante, el coronel Cutter, a su ubicación para recuperar a la princesa y matar a Z. Cutter, sin embargo, poco a poco comienza a tener dudas sobre los planes y la agenda de Mandible y desarrolla simpatía por las hormigas obreras.

Z y Bala, después de un desvío y una breve separación, finalmente encuentran Insectopia, que consiste en un cubo de basura humano sobrecargado de comida en descomposición (un regalo para insectos de todo tipo). Aquí, Bala comienza a corresponder a los sentimientos de Z. Sin embargo, durante un descanso, Cutter llega y lleva a Bala de regreso a la colonia. Z descubre que se han ido y regresa a la colonia para rescatar a Bala, ayudado por una avispa llamada Chip (Dan Aykroyd), a quien conoció antes y se ha emborrachado lamentando la pérdida de su esposa golpeada, Muffy. Z llega a la colonia, donde descubre que Bala ha estado cautivo en la oficina del General Mandíbula. Después de rescatarla, se entera de que el "Mega Túnel" del General Mandible conduce directamente a un cuerpo de agua (el charco junto a Insectopia), que Mandíbula utilizará para ahogar a la reina y los trabajadores que se han reunido en la ceremonia de apertura. Bala va a advertir a los trabajadores y a su madre en la ceremonia, mientras que Z va a la salida del túnel para evitar que los trabajadores sigan cavando. Sin embargo, falla y el agua se filtra. Z y Bala unen a los trabajadores en una sola unidad de trabajo y construyen una escalera de hormigas hacia la superficie mientras el agua sigue subiendo.

Mientras tanto, el General Mandíbula y sus soldados están reunidos en la superficie, donde les explica su visión de una nueva colonia sin la "suciedad de las obreras". Sin embargo, es interrumpido cuando los trabajadores se abren paso con éxito hasta la superficie y se abren paso. Mandíbula intenta matar a Z, pero Cutter lo detiene, quien finalmente se rebela contra Mandíbula y en su lugar trata de ayudar a Z y las hormigas obreras a salir del agujero "por el bien de la colonia". Mandíbula luego chasquea, gritando que él es la colonia, y se lanza hacia Cutter, quien, sin embargo, es empujado por Z en el último momento. Mandíbula inadvertidamente lleva a Z con él de regreso a la colonia inundada, y muere cuando aterriza sobre una raíz mientras Z cae al agua. Cutter, haciéndose cargo, ordena a las otras hormigas soldado que ayuden a las obreras ya la reina a salir a la superficie mientras él mismo rescata a Z. Aunque parece que Z se ha ahogado, Bala lo resucita con éxito. Z es alabado por su heroísmo y se casa con Bala. Juntos reconstruyen la colonia con Cutter como su General, transformando la colonia de un estado militar conformista en una comunidad que valora a todos y cada uno de sus miembros.

Complejidad filosófica[]

El nombre Hormigaz, Hormiguitaz o Antz (nombre original), se ve resaltada la Z, que a la vez de ser el nombre de la hormiga protagonista, es también muy representativo a la trama, ya que los altos mandos militares de las hormigas soldado, planean deshacerse de las hormigas obreras que consideran débiles, para así formar una colonia donde solo existan hormigas soldado considerados por los mandos militares como una raza superior. El gobierno es monárquico ejercido por la reina una líder conservadora, pero los militares planean imponer el totalitarismo y el militarismo, y para pasar por sobre el poder de la reina, envían a los soldados leales a la reina a una guerra perdida.

La película desde el principio hasta el fin, expresa muchas críticas políticas hacia el colectivismo y el individualismo. Las hormigas soldado exponen las razones por las que deben asumir el control pues consideran que no hay suficiente cohesión social en el hormiguero, y que la reina no es capaz de lograr el ideal colectivista con su liderazgo blando. Las hormigas obreras después de enterarse que Z había decidido "pensar por sí misma" se levantan hacia una revolución que busca que los roles de cada hormiga sean libremente elegidos en vez de estáticos y dados por nacimiento. Las hormigas muestran su descontento a través de una huelga, pero termina cuando el mayor cargo de los militares les promete mejores tratos (obviamente miente) y les dice que Z los había olvidado.

Se puede tomar a Z como un individualista en una sociedad colectivista que no le daba valor al pensamiento individual. Y la travesía de Z hacia Insectopía, representaría la anarquía que se supone como utópica.

Curiosidades[]

  • La canción que cantan las hormigas mientras marchan a la guerra es una parodia de la melodía When Johnny Comes Marching Home.
  • Hay más de 300 elementos en cada personaje solamente en el rostro, y sirven para controlar desde los giros oculares hasta las contracciones musculares, el movimiento de las pestañas o el de los huesos.
  • Woody Allen grabó los diálogos de Z en solo 5 días. (Fotogramas)
  • Woody Allen aporta la voz al personaje Z en la versión original, y al igual que el resto de sus compañeros de reparto (Sylvester Stallone, Sharon Stone, Danny Glover) trabaja por primera vez en un largometraje de animación. (Zinema.com)
  • En la película hay aproximadamente 760 planos con efectos para crear desde una mota de polvo y una masa de agua, hasta un rayo generado por una lupa. Hasta ahora el agua era lo más difícil de crear en un largometraje de animación, sin embargo, PDI ha desarrollado nuevos programas para recrearla con fidelidad. (Fotogramas)
  • En la parte donde sale la zapatilla que se lleva a la princesa pegada en el chicle se ve la marca de Reebok. También se puede ver en otra escena una lata de Pepsi.
Advertisement