Cinepedia
Advertisement

William James "Bill" Murray (nacido el 21 de septiembre de 1950) es un actor y comediante estadounidense. Primero ganó exposición en Saturday Night Live por la que ganó un premio Emmy y luego protagonizó películas de comedia, como Meatballs (1979), Caddyshack (1980), Los Cazafantasmas (1984), What About Bob? (1991) y El Día de la Marmota (1993). Murray obtuvo más aclamaciones de la crítica más adelante en su carrera, protagonizando Lost in Translation (2003), que le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor, la comedia dramática independiente Broken Flowers (2005) y una serie de películas dirigidas por Wes Anderson incluyendo Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), The Life Aquatic con Steve Zissou (2004), The Darjeeling Limited (2007), El Fantástico Sr. Zorro (2009), Moonrise Kingdom (2012) y El Gran Hotel Budapest (2014).

Vida Temprana[]

Murray nació el 21 de septiembre de 1950 en Evanston, Illinois. Su madre era Lucille (de soltera Collins), empleada de la sala de correo, y su padre Edward Joseph Murray II, vendedor de madera. Creció en Wilmette, Illinois, un suburbio al norte de Chicago.

Murray y sus ocho hermanos se criaron en una familia católica irlandesa. El abuelo paterno de Murray era del condado de Cork, mientras que sus antepasados ​​maternos eran del condado de Galway. Tres de sus hermanos, John Murray, Joel Murray y Brian Doyle-Murray, también son actores. Una hermana, Nancy, es una monja de la Congregación del Santísimo Rosario de Adrian en Michigan, que ha viajado por los Estados Unidos en un programa de una sola mujer, interpretando a Santa Catalina de Siena. Su padre murió en 1967 a la edad de 46 años por complicaciones de la diabetes cuando Bill tenía 17 años.

Cuando era joven, Murray leyó biografías infantiles de héroes estadounidenses como Kit Carson, Wild Bill Hickok y Davy Crockett. Asistió a la escuela primaria de St. Joseph y a la Academia Loyola. Durante su adolescencia, trabajó como caddie de golf para financiar su educación en la escuela secundaria jesuita. Una de sus hermanas tenía polio y su madre sufrió varios abortos espontáneos. Durante su adolescencia fue el cantante principal de una banda de rock llamada Dutch Masters y participó en el teatro de la escuela secundaria y la comunidad.

Después de graduarse de la Academia Loyola, Murray asistió a la Universidad Regis en Denver, Colorado, donde tomó cursos pre-médicos. Abandonó rápidamente y regresó a Illinois. Décadas más tarde, en 2007, Regis le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades. El 21 de septiembre de 1970, cuando cumplía 20 años, la policía arrestó a Murray en el aeropuerto O'Hare de Chicago por intentar contrabandear 4,5 kg (10 libras) de cannabis, que supuestamente tenía la intención de vender. Las drogas fueron descubiertas después de que Murray bromeara con el pasajero que estaba a su lado diciendo que había empacado una bomba en su equipaje. Murray fue declarado culpable y sentenciado a libertad condicional.

Carrera[]

Filmografía[]

Advertisement