Cinepedia
Advertisement

BIRD.jpg

Bird es una película biográfica estadounidense de 1988, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Forest Whitaker que narra la vida del músico saxofonista Charlie Parker.

Argumento[]

La película narra la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado "Bird". La carrera artística de Parker fue influenciada por su uso de las drogas y el alcohol. Clint Eastwood aficionado al jazz y su guionista Oliansky encontraron las imágenes propicias para dar a la biografía de este músico el estilo de vida salvaje de un artista brillante en forma de película. Las primeras escenas consiguen introducir a la audiencia en la vida de Charlie Parker, quien se encuentra al borde de la decadencia humana. Tras tocar en un pequeño club de jazz, Parker regresa a su casa, borracho, donde inicia una discusión con su esposa Chan, mientras que Parker toma una sobredosis lo que provoca que sea ingresado en un hospital. El director del hostipal cree que la mejor solución es tratar a Parker con electro shock, pero Chan se opone porque piensa que ello acabará con la creatividad de su marido.

Un tiempo después, Charlie mejora y sale del hospital con su mujer Chan, pero las drogas reaparecen en el camino y al final abandona a su mujer. A pesar de la fama que consigue y las actuaciones, Charlie no deja ni el alcohol, ni las drogas.

Reparto[]

  • Forest Whitaker es Charlie "Bird" Parker
  • Diane Venora es Chan Parker
  • Michael Zelniker es Red Rodney
  • Samuel E. Wright es Dizzy Gillespie
  • Keith David es Buster Franklin
  • Diane Salinger es Baroness Nica
  • Michael McGuire es Brewster
  • James Handy es Esteves
  • Damon Whitaker es Joven Bird
  • Morgan Nagler es Kim
  • Arlen Dean Snyder es Dr Heath
  • Sam Robards es Moscowitz
  • Penelope Windust es Enfermera Bellevue
  • Glenn Wright es Paciente Alcoholico
  • George Orrison es Paciente
  • Bill Cobbs es Dr. Caulfield

Producción[]

  • Ingresos fuera de Norteamérica: 1.067 millones de dólares.
  • El tratamiento de la banda sonora ha sido una sola obra: el original de Charlie Parker hecho, a menudo simples grabaciones monofónicas fueron digitalizados, la parte de saxofón se aisló y luego vuelve a mezclar con una nueva orquestación de Lennie Niehaus. El desempeño técnico, aclamado por muchos premios, sin embargo, ha sido recibida con escepticismo por muchos aficionados al jazz.

Recepción[]

Bird recibió comentarios positivos de los críticos, al anotar 72% en Rotten Tomatoes. El rendimiento de Forest Whitaker como Parker le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 1988 y una nominación al Golden Globe. Además, la película también ganó un Óscar al Mejor Sonido.

Advertisement