Cinepedia
Advertisement

Un director en cinematografía es la persona encargada de manejar los aspectos artísticos y dramáticos de una película y visualizar el guión mientras guía al equipo técnico y a los actores a cumplir esa visión. El director tiene un papel clave en la elección de los miembros del reparto, el diseño de producción y todos los aspectos creativos del cine. Según la ley de la Unión Europea, el director es considerado el autor de la película.

El director de la película dirige al elenco y al equipo y crea una visión general a través de la cual una película finalmente se realiza o se nota. Los directores deben poder mediar en las diferencias de las visiones creativas y mantenerse dentro del presupuesto.

Hay muchos caminos para convertirse en director de cine. Algunos directores de cine comenzaron como guionistas, directores de fotografía, productores, editores o actores. Otros directores de cine han asistido a una escuela de cine. Los directores utilizan diferentes enfoques. Algunos delinean una trama general y dejan que los actores improvisen el diálogo, mientras que otros controlan todos los aspectos y exigen que los actores y el equipo sigan las instrucciones con precisión. Algunos directores también escriben sus propios guiones o colaboran en guiones con compañeros guionistas con experiencia. Algunos directores editan o aparecen en sus películas o componen la banda sonora de sus películas.