Cinepedia
Advertisement
El codigo da vinci.jpg

El código Da Vinci (The Da Vinci code en inglés) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela homónima, la película fue estrenada en 2006 y desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.

Sinopsis[]

Cuando el conservador del Louvre Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle) es asesinado, el principal sospechoso es el profesor de simbología Robert Langdon (Tom Hanks). La única forma que tiene de demostrar su inocencia es aliarse con Sophie Neveu (Audrey Tautou), la nieta de Saunière, y descubrir el secreto que éste ha dejado. Un secreto que les llevará hasta las entrañas del cristianismo y que pondrá sus vidas en peligro.

Reparto[]

Actor Personaje
Tom Hanks Profesor Robert Langdon
Audrey Tautou Agente Sophie Neveu
Ian McKellen Sir Leigh Teabing
Alfred Molina Obispo Manuel Aringarosa
Jean Reno Capitán Bezu Fache
Paul Bettany Silas
Jean-Yves Berteloot Remy Jean
Etienne Chicot Teniente Jérôme Collet
Jürgen Prochnow André Vernet
Jean-Pierre Marielle Jacques Saunière
Charlotte Graham María Magdalena
Marie-Françoise Audollent Hermana Sandrine

La campaña de lanzamiento de la película[]

El estreno de la película de Ron Howard Da Vinci Code ha sido el resultado de una larga historia de promoción que ha durado dos años y medio. La película se lanzó con uno de los presupuestos de marketing más grandes de la historia del cine: 40 millones de dólares sólo para la promoción en el mercado estadounidense, según reveló el Wall Street Journal

Como dijo el New York Times, la película, como el libro, «basó su promoción y lanzamiento en mantener un clima de misterio y polémica». La productora Sony respondió con el silencio a los grupos de personas que se creyeron ofendidas y que se han dirigido a sus directivos por la mala imagen que se proyecta de ellos en la película

La técnica más habitual en el mercado de las relaciones públicas es en el fondo bastante sencilla: provocar con una pequeña espoleta informativa reacciones sociales más o menos espontáneas que favorezcan las intenciones del cliente.

Ron Howard hizo una semana antes del estreno unas extrañas declaraciones a Los Angeles Times y a otros medios, donde se puso en evidencia que algo no funcionaba como era debido. Según los medios estadounidenses, Howard dijo que «negar el derecho de ver el film es un acto fascista»; añadiendo que «decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia».

Sony Pictures se negó a subrayar con una advertencia, que los contenidos y los personajes de la película son inventados y que no se relacionan con la realidad. Esto le ha costado que en algunos países como Singapur la película se haya calificado para mayores de 16 años por la agencia gubernamental Media Development Authority. En el Reino Unido se ha tenido que cambiar la banda sonora para que la película la puedan ver todos los públicos. En India la productora tuvo que eliminar doce minutos para que las autoridades les dejaran comercializarla.

Los derechos de la película fueron adquiridos por 6 millones de dólares. El rodaje de la película comenzó en mayo de 2005, y se hizo el lanzamiento para que estuviera en cartelera en el verano de 2006. Sin embargo, se produjeron algunos retrasos, haciendo que el rodaje comenzara el 30 de junio de 2005.

El permiso para filmar según las premisas del libro, fue concedido por el Museo del Louvre, mientras que la Abadía de Westminster se negó. Sin embargo, la Catedral de Lincoln, se ofreció para actuar como sustituto de la Abadía de Westminster, y pudo recibir 100.000 libras a cambio de que se rodara allí. En agosto de 2005 se terminó el rodaje en la Catedral de Lincoln.

Polémica[]

Galería[]

Véase también[]

  • Ángeles y demonios

Enlaces externos[]

Advertisement