Cinepedia
Advertisement

Corpse Bride (conocida como El cadáver de la novia en Hispanoamérica y La novia cadáver de Tim Burton en España) es una película británico-estadounidense de comedia oscura musical animada en stop-motion dirigida por Mike Johnson y Tim Burton con un guión de John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler basado en personajes creados por Burton y Carlos Grangel. Fues estrenada el 23 de septiembre del 2005 en Estados Unidos. Johnny Depp lidera el elenco como la voz de Victor, mientras que Helena Bonham Carter interpreta a Emily, la novia titular. Corpse Bride es el tercer largometraje stop-motion producido por Burton y el primero dirigido por él (las dos películas anteriores, The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach, fueron dirigidas por Henry Selick). Este es también el primer largometraje stop-motion de Burton distribuido por Warner Bros. Pictures. Fue dedicada al productor ejecutivo Joe Ranft, quien murió en un accidente automovilístico durante la producción, también durante la producción de la película de Pixar, Cars.

La película fue un éxito comercial y de crítica y fue nominada en la 78ª Entrega de los Premios Óscar a la Mejor Película de Animación, pero perdió ante Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, que también fue protagonizada Bonham Carter. Se filmó con cámaras SLR digitales Canon EOS-1D Mark II, en lugar de las cámaras de película de 35mm utilizadas para la anterior película stop-motion de Burton, The Nightmare Before Christmas (1993).

Sinopsis[]

Víctor y Victoria, dos tímidos jóvenes que jamás se han visto, están apunto de contraer matrimonio por conveniencia, vinculando a las familias Van Dort, ricos, pero sin clase, con los Everglot, aristócratas arruinados. En el ensayo de boda, las cosas no salen bien. Víctor no recuerda bien sus votos y decide ir al bosque a practicar. Cuando termina de ensayar coloca el anillo de boda en la raíz de un árbol que acaba siendo el dedo de la novia cadáver. Víctor es arrastrado al país de los muertos, mientras Victoria espera en el país de los vivos.

Reparto[]

  • Johnny Depp como Victor Van Dort.
  • Helena Bonham Carter como Emily Emily Watson como Victoria Everglot
  • Tracey Ullman como Nell Van Dort y Hildegarde
  • Paul Whitehouse como William Van Dort, Mayhew y Paul
  • Joanna Lumley como Maudeline Everglot
  • Albert Finney como Finis Everglot y el abuelo Everglot
  • Richard E. Grant como Barkis Bittern
  • Christopher Lee como Pastor
  • Galswells Michael Gough como élder Gutknecht
  • Jane Horrocks como La Viuda Negra y la Sra. Plum
  • Enn Reitel como Maggot y Town Crier
  • Deep Roy como General Bonesapart
  • Gary Martin como el general Wellington y Fat Chef
  • Danny Elfman como Bonejangles
  • Stephen Ballantyne como Emil
  • Lisa Kay como Solemn Village Boy

Argumento[]

La historia se sitúa en un frío y triste pueblo de la Época Victoriana, una parodia de la Europa aristocrática. Un joven nervioso llamado Víctor, hijo de los pescadores Nell y William Van Dort, está a punto de casarse con la también joven y bella Victoria, hija de los aristócratas arruinados Maudeline y Finis Everglot. Aunque no se conocen, quedan prendidos el uno del otro casi al instante. Pero después de arruinar el ensayo de la boda, Víctor es reprendido por el pastor Galswells, el cual le prohíbe volver hasta haberse aprendido sus votos nupciales.

Víctor recorre el bosque practicando sus votos sin éxito. Al fin, consiguiendo el valor necesario, recita sus votos correctamente y coloca su alianza en una raíz del suelo. De repente la raíz, que en realidad es una mano humana, le agarra firmemente del brazo y del suelo emerge el cadáver de Emily envuelta en un vestido de novia. Emily declara que Víctor es su marido y éste, tras recibir el tradicional beso, se desmaya.  Víctor despierta en un pueblo repleto de muertos. Aterrado, exige que le expliquen dónde está. Los cadáveres le explican que se encuentra en la Tierra de los Muertos y que Emily, con quien se ha casado accidentalmente, es una joven que fue seducida, asesinada y robada durante el intento de huida con su amante. Sale del pueblo e intenta escapar, pero Emily le alcanza y le entrega como regalo de bodas el vivo esqueleto de su antigua mascota, un perro llamado "Sobras".   Deseando volver con Victoria, Víctor convence a Emiy para volver a la Tierra de los Vivos con el pretexto de presentarle a sus padres. Con la ayuda de Elder Gutknecht y mediante un hechizo ucraniano (el cual sólo se revierte pronunciando la palabra "infernáculo"), consiguen regresar al bosque. Deja a Emily en el bosque y corre en busca de su amada, pero cuando está contándole lo ocurrido, aparece Emily, quien los separa llevándose a Víctor de nuevo a la Tierra de los Muertos.

Victor se disculpa con Emily por mentirle.

Emily se siente traicionada, pero empieza a darse cuenta de que quizá su unión con Víctor no sea algo acertado. Mientras, Victoria trata de convencer a sus padres y al pastor del peligro en el que se encuentra Víctor, casado con una novia cadáver. Pero en vez de creerla, los Everglot la encierran en su cuarto y deciden casarla, en vez de con Víctor, con Lord Barkis Bittern, un invitado rico de la familia.

Mientras, a la Tierra de los Muertos llega un empleado de los Van Dort, quien informa a Víctor del casamiento de Victoria con Lord Barkis. Víctor decide disculparse con Emily, la cual descubre que su casamiento con Víctor es inválido, ya que los votos sólo funcionan hasta que "la muerte los separe". Esto significa que ambos tendrían que recitar de nuevo los votos en la Tierra de los Vivos mientras Víctor bebe un potente veneno, matándolo. Emily no cree que Víctor quiera hacerlo, pero Víctor, sabiendo que su amada ha continuado su vida sin él, decide hacerlo.

A la vez que Victoria se casa, los habitantes del submundo se preparan para la ceremonia, ascendiendo a la Tierra de los Vivos y provocando el pánico en la ciudad. Es entonces cuando el recién casado Lord Barkis descubre que su amada está en banca rota, lo cual es un inconveniente para él ya que sólo quería de ella el dinero y las joyas, para después matarla. Victoria se dirige con el resto de habitantes de la ciudad a la iglesia, donde se celebra la boda. A la mitad de la ceremonia Emily descubre a Victoria y se percata de que para obtener su propia felicidad debe sacrificar la de Victoria. Decide acabar con la ceremonia y entregarle a Víctor. El acto es interrumpido por la aparición de Lord Barkis, quien les recuerda que Victoria sigue siendo su esposa, agarrándola y reteniéndola a punta de espada. Es entonces cuando Emily descubre que Lord Barkis es el mismo hombre que la robó y mató tiempo atrás. Barkis y Víctor luchan entre sí (Víctor usando un tenedor de cocina) pero Víctor es desarmado. Cuando Barkis lo va a atravesar con la espada, Emily interviene recibiendo el golpe, aunque no sufre daño alguno (ya que está muerta). Ahora ella con espada en mano le exige a Barkis que abandone la iglesia, aunque éste, antes de irse, toma la copa de veneno creyendo que es vino y recita un brindis por Emily. Al bebérselo y morir, los muertos invitados a la boda pueden vengarse por lo que le hizo a Emily.

Sintiéndose liberada, Emily abandona la iglesia y se descompone en miles de mariposas que desaparecen en la noche, volando hasta el Cielo.

Advertisement