Cinepedia
Advertisement

The Amazing Spider-Man (en Hispanoamérica, El Sorprendente Hombre Araña) es una película de superhéroes estadounidense de 2012 basada en el personaje de Marvel Comics Spider-Man y que comparte el título de la serie de cómics de mayor duración del personaje del mismo nombre. Es la cuarto largometraje de Spider-Man producido por Columbia Pictures y Marvel Entertainment, siendo un reinicio de la saga que sigue a la trilogía de Spider-Man 2002-2007 de Sam Raimi, y la primera de las dos películas de la saga The Amazing Spider-Man. La película fue dirigida por Marc Webb a partir de un guión escrito por James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves, y está protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen y Sally Field. En la película, después de que Peter Parker es mordido por una araña genéticamente alterada, obtiene nuevos poderes similares a los de una araña y se aventura a salvar la ciudad de las maquinaciones de un misterioso enemigo reptil.

El desarrollo de la película comenzó con la cancelación de Spider-Man 4 en enero de 2010, poniendo fin a la saga de películas Spider-Man del director Sam Raimi que originalmente presentaba a Tobey Maguire como el superhéroe titular. Columbia Pictures optó por reiniciar la franquicia con el mismo equipo de producción junto con Vanderbilt para seguir escribiendo la próxima película de Spider-Man, mientras que Sargent y Kloves también ayudaron con el guión. Durante la preproducción, los personajes principales fueron elegidos en 2010. Se introdujeron nuevos diseños a partir de los cómics, como tiradores de telaraña artificiales. Con la cámara RED Epic de Red Digital Cinema Camera Company, la fotografía principal comenzó en diciembre de 2010 en Los Ángeles antes de mudarse a la ciudad de Nueva York. La película entró en postproducción en abril de 2011. 3ality Technica proporcionó procesamiento de imágenes 3D, mientras que Sony Pictures Imageworks manejó efectos CGI. Esta fue también la última película estadounidense con música de James Horner y estrenada durante su vida, tres años antes de su muerte el 22 de junio de 2015 por un accidente de avión, así como la penúltima película para el diseñador de producción J. Michael Riva y uno de los productores Laura Ziskin, quienes fallecieron el 7 de junio de 2012 y el 12 de junio de 2011, respectivamente. La última película de J. Michael Riva como diseñador de producción fue Django: Sin Cadenas, estrenada cinco meses después y la última película de Ziskin como productor fue The Butler, estrenada un año después en 2013.

Sinopsis[]

Peter Parker, un adolescente que es un marginado de la escuela secundaria y que fue abandonado por sus padres cuando era joven y ahora vive con su tío Ben y su tía May, pasa sus días tratando de desentrañar el misterio de su propio pasado y ganándose el corazón de su enamorada de la escuela secundaria, Gwen Stacy. Peter descubre un misterioso maletín que pertenece a su padre que lo lleva al ex socio de su padre, el Dr. Connors. El descubrimiento del secreto de su padre finalmente dará forma a su destino de convertirse en "Spider-Man" y lo pondrá cara a cara con el alter ego de Connors, el Lagarto.

Reparto[]

  • Andrew Garfield es Peter Parker/Spider-Man:
  • Emma Stone es Gwen Stacy
  • Martin Sheen es el Tío Ben
  • Sally Field es la Tía May
  • Denis Leary es el Capitán Stacy
  • Irrfan Khan es Dr. Rajit Ratha
  • Rhys Ifans es Dr. Curt Connors/El Lagarto
  • Chris Zylka es Flash Thompson

Argumento[]

Mientras juega a las escondidas con su padre Richard, el joven Peter Parker se topa con el estudio de su padre, que fue saqueado por desconocidos. Después de que Richard ve el estudio él mismo, se va de casa con su esposa Mary y Peter, junto con algunos de sus documentos. Richard y Mary dejan a Peter al cuidado de su tía May y su tío Ben, y luego se van para continuar con su investigación. Bajo el cuidado de Ben y May, y sin una pista de ninguno de sus padres, Peter se convierte en un adolescente, inscrito en Midtown High School. Allí peter no parece adaptarse muy bien, y es continuamente intimidado por el jugador de baloncesto Flash Thompson, quien golpea a Peter por defender a un compañero de estudios con el que estaba molestando.

Después de la golpiza, Peter se familiariza con Gwen Stacy, quien admira el acto de valentía de Peter. Después de clase, Peter va a su casa a almorzar y ayuda a su tío Ben a arreglar una tubería rota en el sótano. Mientras limpia, y cuando Ben le pregunta cómo consiguió el moretón, Peter se encuentra con un viejo maletín de cuero, que perteneció a su padre. Lo sacó a colación, para sorpresa de Ben y May, Peter inspecciona el maletín y encuentra un pequeño recorte de periódico de su padre y un colega científico. Ben anima a Peter a que lo inspeccione más a fondo en su habitación, cosa que hace enseguida.

Después de una minuciosa inspección, encuentra más notas y pertenencias de su padre, incluido un par de anteojos y un cuaderno que detalla una fórmula: el algoritmo de tasa de deterioro. Ben llega a la habitación de Peter y lo confronta por sus hallazgos, tratando de consolar a Peter acerca de sus padres. También revela el nombre del compañero de trabajo de su padre: Dr. Curt Connors. Después de que Ben se va, Peter busca inmediatamente en Internet información sobre el trabajo de Richard y el Dr. Connors, lo que lo lleva al descubrimiento de la muerte de su padre debido a un accidente aéreo. Continuando su búsqueda solo con el Dr. Connors, Peter puede localizarlo en Oscorp y decide ir allí. Peter se cuela en Oscorp como uno de los pasantes y encuentra al Dr. Connors. Peter se las arregla para colarse dentro del laboratorio de biocable al descifrar la secuencia de la combinación de la cerradura y una de las arañas modificadas lo muerde. Comienza a desarrollar poderes de araña, como una mayor fuerza y ​​capacidad para aferrarse a las paredes. Él comienza a persuadir románticamente a Gwen coqueteando y ella le devuelve el coqueteo.

De regreso a la escuela, Peter roba la pelota en un juego de baloncesto uno contra uno debido a que Flash comienza a burlarse repetidamente de él y termina rompiendo el anillo de baloncesto con su mate. Como resultado, el tío Ben se ve obligado a cambiar de turno de trabajo para reunirse con el director sobre la situación. Después, el tío Ben le pide a Peter que recoja a la tía May, pero Peter practica sus nuevos poderes y se encuentra con el Dr. Connors en Oscorp, quien le muestra cómo funciona la fórmula de regeneración de extremidades en un ratón de laboratorio.

Cuando Peter regresa a casa, el tío Ben lo regaña por haberse olvidado de recoger a la tía May, recordándole que Richard creía que la gente siempre debía hacer de sus responsabilidades su prioridad. Peter, angustiado, se marcha. Va a una tienda a comprar leche, pero le faltan dos centavos y el empleado de la tienda le niega el servicio. De repente, un hombre roba la tienda y Peter no hace nada para detenerlo. El tío Ben, que estaba buscando a Peter, ve al ladrón huyendo y lucha con él por un arma. El ladrón dispara al tío Ben justo en frente de Peter y sale corriendo.

Poco después del ataque, Peter adquiere un boceto policial del asesino y usa sus habilidades para cazar criminales que coincidan con la descripción del asesino. Después de atacar a un hombre que se ajusta a la descripción, es perseguido por una pandilla y cae dentro de un gimnasio abandonado, y un cartel de lucha de luchadores lo inspira a crear una máscara. Más tarde, agrega un traje de spandex para la movilidad y de repente se convierte en un héroe popular al que el público se refiere como 'Spider-Man'. La policía, dirigida por el padre de Gwen, el capitán George Stacy, pronto comienza una búsqueda de hombres para el vigilante enmascarado.

Mientras tanto, el Dr. Ratha despide al Dr. Connors por negarse a iniciar de inmediato los ensayos en humanos de la fórmula de regeneración de extremidades. Toma una muestra del medicamento y planea probarlo en un hospital de la Administración de Veteranos bajo la apariencia de vacunas contra la gripe. Cada vez más desesperado, el Dr. Connors se inyecta la fórmula y se desmaya. Al despertar, descubre que su brazo perdido se ha regenerado por completo. Sin embargo, luego muta en un gran monstruo reptil y persigue al Dr. Ratha en el Puente de Williamsburg, arrojando autos por el costado mientras hace estragos. Spider-Man salva cada automóvil con la red de biocable, que despliega con tiradores de muñeca de su propia invención. Con mucha dificultad, también logra salvar la vida de un niño atrapado en un automóvil que se ha caído del puente y que Spider-Man sostiene suspendido en el aire a través de la red de biocable. Spider-Man luego se enfrenta al Lagarto en las alcantarillas, apenas escapando con vida.

Desafortunadamente, Peter deja una cámara que usó para exponer las intenciones del Lagarto: una cámara con su nombre inscrito. El Lagarto lo encuentra y descubre la verdadera identidad de Spider-Man. Ataca a Peter en la escuela y planea dispersar la sustancia por todo Manhattan para convertir a todos los humanos en lagartos usando un dispositivo generador de nubes en la Torre Oscorp, sin saber que Gwen está allí preparando un antídoto para la condición a pedido de Peter. La policía se moviliza para detenerlo a él y a Spider-Man, pero se retrasa cuando el Lagarto infecta a los oficiales con pequeñas dosis de la sustancia química.

El Capitán Stacy descubre la verdadera identidad de Spider-Man y le permite detener a Connors mientras se dirige a la torre él mismo después de que Peter menciona que Gwen está allí haciendo el antídoto. Sin embargo, durante la persecución, Spider-Man es herido por una bala de la policía y tiene dificultades para moverse de un edificio a otro para llegar a la Torre Oscorp. El padre del niño cuya vida salvó Spider-Man trabaja en la construcción y se entera de lo que sucede a través de la radio y la televisión mientras trabaja en un turno de noche. Llama a todos sus amigos trabajadores de la construcción que también están trabajando, y todos maniobran grandes grúas en la formación adecuada para que Spider-Man pueda usarlas para llegar a la Torre Oscorp.

Después de que el Capitán Stacy recupera el antídoto de Gwen y llega para salvar a Spider-Man, quien estaba siendo dominado, ambos luchan juntos para retrasar al Lagarto mientras Spider-Man modifica la máquina para dispersar el antídoto, restaurando la humanidad de Connors y la de los oficiales infectados, y permitiéndole salvar a Peter de una caída fatal desde la torre.

Desafortunadamente, el Lagarto hirió de muerte al Capitán Stacy. Antes de morir a causa de sus heridas, Stacy le hace prometer a Peter que mantendrá a Gwen a salvo manteniéndose alejado de ella. Peter inicialmente lo hace, permaneciendo fuera de la vista en el funeral del Capitán Stacy, lo que ofende a Gwen. Ella lo confronta en su casa, y él no habla de eso, pero Gwen no es tonta; ella se da cuenta de sus razones. Al llegar tarde a clase de regreso a la escuela, un maestro le dice a Peter que "no haga promesas que no pueda cumplir". Peter se inclina hacia adelante y le susurra a Gwen, "pero esas son los mejores". Ella sonríe y se da a entender que los dos reanudan su relación. Con su primer desafío superado, Peter sale oficialmente a las calles como un héroe.

En una escena posterior a los créditos, el Dr. Connors está sentado en una celda de prisión hablando con un hombre misterioso. El hombre pregunta si divulgo información sobre el padre de Peter, pero el Dr. Connors le dice al hombre que deje a Peter solo, y la escena termina abruptamente con un relámpago.

Recepción[]

Critica[]

La reacción de la crítica a la película fue en general positiva. La película tiene actualmente una calificación del 73%, basada en 265 reseñas, en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes. Metacritic le dio a la película una puntuación media de 66 sobre 100, lo que significa "críticas generalmente favorables". Muchos críticos encontraron la película satisfactoria y entretenida, además de elogiar a los actores y los efectos visuales, mientras la criticaron por ser innecesaria tan pronto después de la trilogía de Sam Raimi, además de ser demasiado similar a la película de 2002.

Taquilla[]

La película fue la séptima película más taquillera de 2012, con una recaudación total de $752,216,557, detrás de Los Vengadores, Skyfall, Batman - El caballero oscuro renace, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, La Era de Hielo 4 y The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2. Actualmente es la cuarta película de Spider-Man más taquillera, por delante de El Sorprendente Hombre Araña 2, y es la octava película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos.

Advertisement