Cinepedia
Advertisement

Enredados (titulada Tangled en inglés) es una película estadounidense de animación 3D por computadora de 2010, producida por Walt Disney Animation Studios y estrenada por Walt Disney Pictures. Basada libremente en el cuento de hadas alemán "Rapunzel" de la colección de cuentos populares publicados por los hermanos Grimm, es el 50º largometraje de animación de Disney. Con las voces en ingles de Mandy Moore, Zachary Levi y Donna Murphy, la película cuenta la historia de una joven princesa perdida con un largo cabello rubio mágico que anhela dejar su apartada torre. Contra los deseos de su madre, acepta la ayuda de un intruso para llevarla a un mundo que nunca ha visto.

Antes de que se estrenara la película, su título se cambió de Rapunzel a Enredados, supuestamente para comercializar la película de manera neutral en cuanto a género. Enredados pasó seis años en producción a un costo que se ha estimado en 260 millones de dolares, lo que, de ser exacto, la convertiría en la película animada más cara jamás realizada y una de las más caras de todos los tiempos. La película empleó un estilo artístico único al combinar características de imágenes generadas por computadora (CGI) y animación tradicional mientras usaba una representación no fotorrealista para crear la impresión de una pintura. El compositor Alan Menken, que había trabajado en películas animadas de Disney anteriores, volvió a componer la banda sonora.

Enredados se estrenó en el Teatro El Capitán el 14 de noviembre de 2010 y se estrenó en general el 24 de noviembre. La película obtuvo 592 millones de dolares en ingresos de taquilla mundial, 200 millones de los cuales se obtuvieron en los Estados Unidos y Canadá, y fue elogiada por la crítica y el público por su animación, escritura, personajes y banda sonora. La película fue nominada a varios premios, incluida la de Mejor Canción Original en los 83º Premios de la Academia. La película fue lanzada en Blu-ray y DVD el 29 de marzo de 2011; un cortometraje, Tangled Ever After, se estrenó más tarde en 2012 y una serie de televisión se estrenó en 2017.

Artículos Relacionados[]

Sub-páginas de Enredados
Galeria icon.png
Galería
Premios icon.png
Premios
Creditos icon.png
Créditos
Casero icon.png
Formato casero
Advertisement