Frankenweenie es un mediometraje de 1984 dirigido por Tim Burton producido por Walt Disney Pictures y coescrito por Burton con Leonard Ripps, cuya historia es una parodia de la película Frankenstein de 1931.

Argumento[editar | editar código]

Víctor Frankenstein es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista, hasta que éste es arrollado por un coche. En su escuela Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky.

Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal sus vecinos están aterrados y cuando el perro se les acerca se asustan, asustando a su vez al perro que huye con Víctor detrás. Lo encuentran en el molino de un abandonado minigolf al que los vecinos de Víctor prenden accidentalmente fuego con una cerilla. Víctor se golpea y cae inconsciente. Entonces Sparky lo arrastra lejos de las llamas pero el perro es golpeado por un molino del mini golf y muere. Los vecinos de Víctor arrepentidos de sus actos prestan los cables de su auto para "recargar" a Sparky y cuando éste revive todos lo celebran.

Reparto[editar | editar código]

Controversia[editar | editar código]

Burton fue despedido por Disney tras finalizar la película; los estudios declararon que él había desperdiciado recursos monetarios de la compañía y que la película era demasiado terrorífica para personas menores. Se había anunciado que el corto debutaría en los cines antes del re-estreno de Pinocho el 21 de Diciembre de 1984, pero fue cancelado. El corto fue estrenado en los cines de Reino Unido en 1985 junto a Baby, el secreto de la leyenda perdida de Touchstone Pictures. Después del exito de Beetlejuice, La gran aventura de Pee-Wee y Batman, todas filmadas por Burton, la película fue lanzada en formato de video casero en 1994. En la actualidad aparece como un extra con Vincent junto a The Nightmare Before Christmas en DVD, Blu-ray y UMD para PSP.

Remake[editar | editar código]

En noviembre de 2007, Tim Burton firmó con Disney la realización de un largometraje basado en Frankenweenie, utilizando animación stop-motion.