Cinepedia
Advertisement

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es una película de fantasía de 2004 dirigida por Alfonso Cuarón y distribuida por Warner Bros. Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por J. K. Rowling. La película, que es la tercera entrega de la serie de películas de Harry Potter, fue escrita por Steve Kloves y producida por Chris Columbus, David Heyman y Mark Radcliffe. Está protagonizada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, junto a Rupert Grint y Emma Watson como los mejores amigos de Harry, Ron Weasley y Hermione Granger. Es la secuela de Harry Potter y la cámara secreta y le sigue Harry Potter y el cáliz de fuego.

La película se estrenó el 31 de mayo de 2004 en el Reino Unido y el 4 de junio de 2004 en Norteamérica, como la primera película de Harry Potter estrenada en cines IMAX y en utilizar tecnología IMAX. También es la última película de Harry Potter que se distribuyo en VHS, así como la última película hasta Harry Potter y el misterio del príncipe en ser clasificada como PG en Norteamérica. La película fue nominada a dos premios Oscars, por mejor banda sonora original y efectos visuales, en la 77ª edición de los premios de la Academia en 2005.

Si bien Prisoner of Azkaban recaudó un total de 796,6 millones de dólares en todo el mundo, su desempeño en taquilla se ubica como el más taquillero de la serie. No obstante, actualmente se sitúa como la trigésimo novena película más taquillera de todos los tiempos.

Reparto[]

  • Daniel Radcliffe como Harry Potter
  • Rupert Grint como Ron Weasley, el mejor amigo de Harry.
  • Emma Watson como Hermione Granger, la mejor amiga de Harry y el cerebro del trío.
  • Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid, el guardabosques de Hogwarts y el nuevo maestro de Cuidado de Criaturas Mágicas.
  • Michael Gambon como Albus Dumbledore, el director de Hogwarts. Gambon asumió el papel después de que Richard Harris, quien interpretó a Dumbledore en las dos películas anteriores, muriera el 25 de octubre de 2002.
    • A pesar de su enfermedad, Harris estaba decidido a filmar su papel y le dijo a un visitante David Heyman que no le diera a alguien más el papel. Cuatro meses después de la muerte de Harris, Cuarón eligió a Gambon como su reemplazo. Gambon no se preocupó por mejorar o copiar a Harris, en su lugar dio su propia interpretación, poniendo un ligero acento irlandés para el papel, además de completar sus escenas en tres semanas. Los rumores de que le ofrecían el papel a Ian McKellen comenzaron a extenderse, pero cuando se le cuestiono, rechazó los rumores, afirmando que había interpretado a un personaje similar Gandalf en la trilogía de de El señor de los anillos. También afirmó que habría sido inapropiado asumir el papel de Harris, ya que el difunto actor había llamado a McKellen un actor "terrible". La familia de Harris había expresado interés en que se eligiera a Peter O'Toole, un amigo cercano de Harris, como su reemplazo.
  • Richard Griffiths como Vernon Dursley, el tío muggle de Harry.
  • Gary Oldman como Sirius Black, un fugitivo de la prisión mágica Azkaban y el padrino de Harry.
    • Oldman aceptó el papel porque necesitaba el dinero, ya que no había asumido ningún trabajo importante en varios años, ya que había decidido pasar más tiempo con sus hijos. Se inspiró en Cuarón, a quien describió como "con tanto entusiasmo y alegría por la vida", y comparó a Sirius con John Lennon. Estaba "sorprendido por lo difícil que fue lograrlo", comparando el papel con el diálogo de Shakespeare. Oldman sugirió el peinado de Sirius, mientras que Cuarón diseñó sus tatuajes. Había leído el primer libro y sus hijos eran fanáticos de la serie. El papel convirtió a Oldman en un héroe ante sus hijos y sus compañeros de escuela.
  • Alan Rickman como Severus Snape, el maestro de pociones de Hogwarts.
  • Fiona Shaw como Petunia Dursley, la tía muggle de Harry.
  • Maggie Smith como Minerva McGonagall, profesora de Transformaciones en Hogwarts.
  • Timothy Spall como Peter Pettigrew, un amigo de los padres de Harry dice haber sido asesinado por Sirius Black.
  • David Thewlis como Remus Lupin, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts.
    • Thewlis, quien previamente había hecho una audición para el papel del profesor Quirrell en Harry Potter y la piedra filosofal, fue la primera opción de Cuarón para el papel de Lupin. Aceptó el papel con el consejo de Ian Hart, el hombre que fue elegido para interpretar a Quirrell, quien le dijo que Lupin era "la mejor parte del libro". Cuarón le dijo a Thewlis que pensaba que Lupin era gay, y lo presentó como un "adicto a los homosexuales", aunque su idea resultó ser incorrecta. Thewlis había visto las dos primeras películas y solo había leído parte del primer libro, aunque después de asumir el papel leyó el tercero. Estaba entusiasmado con la perspectiva de hacer una película para niños y disfrutó mucho filmando.
  • Emma Thompson como Sybill Trelawney, profesora de Adivinación en Hogwarts.
  • Julie Walters como Molly Weasley, la matriarca Weasley y una figura materna para Harry.

Plantilla:Wizarding World

Advertisement