Cinepedia
Advertisement

Harry Potter y la Orden del Fénix (título original en inglés, Harry Potter and the Order of the Phoenix) es el quinto largometraje de la serie de películas Harry Potter, basada en la novela homónima de la escritora británica J. K. Rowling. La película fue dirigida por David Yates, y contó con Michael Goldenberg como guionista en reemplazo de Steve Kloves, quien realizó idéntica labor en las cuatro primeras películas.

Sinopsis[]

Tras otro insoportable verano más con los Dursley, vienen a recoger a Harry para llevarlo al fuerte de la Orden del Fénix, el lugar donde se reúnen los "anti-voldemort" para seguirle el rastro y acabar con él. Además, tras un ataque de dementores, Harry se ve obligado a asistir a un juicio por el uso de magia "indebida". Y lejos de que este año fuera normal, el ministerio de magia asustado de que Dumbledore conspire contra él, manda a la señora Umbridge, quien intentará hacerse con el poder de Hogwarts.

Argumento[]

En un caluroso día de verano, Harry Potter y su primo Dudley Dursley son repentinamente atacados en un callejón por dos dementores de Azkaban. Sin embargo el joven mago utiliza el encantamiento Patronus para librarse de ellos y salvar a su primo en el proceso, posteriormente Harry corre a socorrer a su primo, pero en ese momento se aparece la vecina de los Dursley, la Sra. Figg, quien le advierte a Harry de no guardar del todo su varita, ya que los dementores podrían regresar por represalias. Minutos después y estando escoltado por la Sra. Figg, Harry lleva a Dudley hasta la casa con sus tíos Vernon y Petunia, pero en ese momento Harry recibe una carta con un apercibimiento por parte del Ministerio de Magia por realizar el encantamiento Patronus en presencia de un muggle. Ante tal infracción por el uso de magia la carta le informa que ha sido expulsado del Colegio Hogwarts.

Al caer la noche, Alastor "Ojoloco" Moody, Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, Elphias Doge y Emmeline Vancey rescatan a Harry de su casa y Kingsley le menciona que Dumbledore persuadió al Ministerio de suspender su expulsión hasta después de la audiencia y Tonks le menciona que se lo dirán todo en el cuartel. Lo conducen –mediante un vuelo con escobas– hasta una casa en Londres que resulta ser el hogar de Sirius Black, padrino del joven donde también están Remus Lupin, Arthur y Molly Weasley, la Profesora McGonagall y Severus Snape. En la casa están viviendo Ron Weasley y Hermione Granger junto con los magos que conforman la Orden del Fénix, un grupo dedicado a luchar contra Voldemort y sus mortifagos. Además de que Fred, George y Ginny también se encontraban en ese mismo lugar. En la cena, Tonks hace caras graciosas con animales y hace reír a Ginny, mientras que Sirius por otro lado le cuenta que el Ministerio de Magia se rehúsa a reconocer que el Señor Tenebroso regresó y que ahora está al acecho, como ocurrió al final de la película anterior. En eso Remus les menciona que Cornelius Fudge se niega a reconocer la verdad y que el miedo en sí lo tiene paralizado, ya que la última vez que Voldemort ascendió al poder casi logró destruir todo lo que conocen. Al día siguiente, la inquina del ministro contra todos los que sostienen eso -Harry y Dumbledore incluidos- se ve muy claramente durante la audiencia disciplinaria a la que el joven mago es sometido para que le revoquen su expulsión del colegio. Luego de esto, el ministro decide no expulsar a Harry de Hogwarts, después de que la mayoría de los presentes en la corte se pongan a favor del chico, afirmando que sólo usó el hechizo para defenderse de los dementores, por lo que todos los cargos en su contra son anulados.

En el tren de Hogwarts, Harry tiene un sueño en el que ve a Voldemort en Kings Cross. Ya en la escuela conocen a Luna Lovegood, una alumna de excéntrica apariencia. Reciben la noticia de que Dolores Umbridge, quien trabaja para Fudge, ahora es profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. Umbridge prohíbe la utilización de varitas en su clase y le da a la materia un enfoque totalmente teórico, así es como impone un violento castigo a quienes hablan sobre el retorno de Voldemort. La mujer, en su afán de controlar las "mentiras" que circulan en el instituto logra el cargo de Suma Inquisidora de Hogwarts, prohibiendo las opiniones contrarias al ministerio y despide a la profesora Sybill Trelawney por parecerle incompetente, pero Dumbledore en persona se lo impide y le asegura que ella tiene el poder para despedir a los profesores, pero lo que no tiene es la autoridad para desterrarlos del castillo, ya que esa sigue siendo jurisdicción del director de Hogwarts. Ante el oscuro panorama, Hermione y Ron convencen a Harry para que les enseñe a defenderse, ya que él ha estado en verdaderas situaciones de peligro. Junto con otros alumnos -Fred, George, Ginny, Neville Longbottom, Luna Lovegood, Nigel Wolpert, Dean Thomas, Parvati y Padma Patil, Michael Corner, Zacharias Smith y Cho Chang incluidos- forman el Ejército de Dumbledore. Usan la Sala de los Menesteres para entrenar. Ante las sospechas de Umbridge sobre lo que tramaban Harry y sus compañeros, Umbridge en respuesta crea la Brigada Inquisitorial conformada por Draco Malfoy, Crabbe, Goyle, Pansy Parkinson y otros estudiantes de la casa de Slytherin. Tras unas largas sesiones de entrenamiento todos deciden tomar un descanso, pero reanudarían sus entrenamientos cuando hayan pasado las fiestas, durante una conversación entre Harry y Cho, quien todavía seguía afectada por la muerte de Cedric y por el temor de que su madre en cualquier momento sea despedida del ministerio por culpa de Umbridge, acaban besándose.

Cerca de Navidad Harry tiene un nuevo sueño en el cual la serpiente de Voldemort, Nagini, ataca a Arthur Weasley, el padre de Ron, que trabaja en el Ministerio. Albus Dumbledore se da cuenta de que hay una conexión entre la mente de Harry y la de su enemigo, por lo que pone al joven esa misma noche bajo la atención del Profesor Snape para que reciba clases de oclumancia y le ayude impedir la influencia del Señor Tenebroso sobre sus pensamientos, sin embargo durante una de sus clases y debido al constante insulto de Snape hacia el padre de Harry, este último le lanza un contra hechizo de oclumancia a Severus, descubriendo que su padre en realidad era el que constantemente lo molestaba y humillaba en sus años de estudiante, tras enterase de ello Severus le menciona que sus clases han concluido y le pide a Harry que se large.

Tras una fuga masiva de Azkaban, Bellatrix Lestrange, una peligrosa mortífaga, Antonin Dolohov y ocho mortífagos más se escapan. Umbridge descubre las reuniones del Ejército de Dumbledore luego de torturar a Cho Chang para que hable. Umbridge logra desplazar finalmente a Dumbledore y asume el cargo de Directora. Pero el día en que se realizan los exámenes TIMO, los gemelos Weasley inician una revuelta contra la directora lanzando fuegos artificiales y escapan del colegio. Harry recibe una visión en la cual Sirius es torturado por lord Voldemort en el Departamento de Misterios. Harry trata de ir al Ministerio en Red Flu, pero Umbridge lo descubre y le pide a Severus que traiga el Veritaserum, también conocida como Poción de la Verdad para sacarle las respuestas, pero Severus menciona que Umbridge agotó todas sus reservas mientras interrogaba a los estudiantes, incluyendo a Cho Chang, la cual resultó que nunca los traicionó como Harry y los demás habían pensado, sino que ella había sido engañada para que bebiera inconscientemente la poción, pero cuando Umbridge pretendía usar el maleficio Cruciatus contra Harry, Hermione la detiene y le menciona sobre el arma secreta que tiene Dumbledore oculta. Hermione y Harry llevan a Umbridge al bosque donde los atacan los centauros y Grawp, un gigante y medio hermano de Hagrid, quien toma a Umbridge y se la entrega a los centauros, en eso Umbridge intenta pedirle ayuda a Harry para que los centauros no le hagan daño, pero Harry solo se limita a decirle en tono de ironía: "Lo siento directora, no debo decir mentiras", por lo que esta es secuestrada por los centauros y llevada a lo profundo del bosque. Tras su resistencia inicial a ser acompañado, Harry se pone en camino hacia Londres junto a Hermione, Ron, Ginny, Neville y Luna en misión de rescate.

«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca. Y el Señor Tenebroso lo marcara como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce. [..] Pero ninguno de los dos vivira si el otro sobrevive».
—Sybill Trelawney en Harry Potter y la Orden del Fénix[1]

En el Ministerio de Magia, los chicos llegan a la Sala de las Profecías y comienzan a buscar a Sirius, pero cuando llegan a donde Harry supuestamente lo vio siendo torturado por Voldemort, resultó que este nunca estuvo verdaderamente ahí, sin embargo Neville encuentra una profecía que tiene el nombre de Harry y tras escuchar lo que dice la misma, rápidamente son rodeados por los mortífagos, entre los cuales está la peligrosa Bellatrix Lestrange, Lucius Malfoy, Antonin Dolohov, Walden McNair, Travers, Jugson y muchos más los cuales buscan la profecía que Harry carga en su mano para Voldemort, sin embargo los chicos se las ingenian para repeler a los mortífagos y correr hacia a la salida. Sin embargo estos inadvertidamente llegan a la sala de ejecuciones con un Arco antiguo, en donde rápidamente son reducidos por los mortífagos, ante tal panorama Lucius le advierte a Harry que le entregue la profecía o de lo contrario vera a sus amigos morir uno por uno, por lo que viendo que no tiene alternativa Harry finalmente se rinde y le entrega la profecía, sin embargo la Orden del Fénix conformada por Sirius, Tonks, Ojoloco, Kingsley y Remus aparecen en la sala del arco y dan batalla a los aliados de Voldemort y en el proceso de la misma, la profecía acaba por ser destruida. Un mortífago ataca a Sirius y Harry y Tonks protege a Luna y Ginny. Sirius insta a Harry a irse, pero comienzan a luchar contra Lucius y Dolohov. Bellatrix pelea con un miembro de la Orden, aparentemente Tonks, Remus derriba a un mortífago y el que parece ser Kingsley y un mortífago luchan. Ojoloco derrota a un mortífago y Sirius aturde a Dolohov y Lucius, pero Bellatrix asesina a Sirius en el último momento empujándolo a través del velo de la muerte con el maleficio asesino Avada Kedavra. Remus detiene a Harry, pero este, furioso, corre tras Bellatrix. En venganza por la muerte de su padrino, Harry se prepara para matarla, pero es interrumpido por la aparición de Voldemort y Dumbledore, quienes se enzarzan en un feroz combate que destruye el atrio del Ministerio. Voldemort, consciente de su poder sobre el joven mago, desaparece y efectúa un ataque psicológico para dominar a Harry. Tras una lucha encarnizada, el muchacho logra expulsar al mago tenebroso de su cuerpo agotado luego de recordar los buenos momentos que pasó con sus amigos en Hogwarts, cuando estuvo con Sirius, y cuando vio a sus padres a través del Espejo de Oesed. Finalmente cuando esta a punto de matar a un indefenso Harry en el suelo, Voldemort observa como un grupo de aurores del ministerio llegan al lugar, entre ellos el Ministro de Magia y se ve forzado a retirarse del lugar, luego de revelarse ante los ojos del mismo Fudge, quien finalmente acepta que el Señor Tenebroso ha regresado. Tras el incidente, Harry y Dumbledore son reivindicados ante el mundo mágico, mientras Dumbledore por su parte es reinstituido a su cargo como Director de Hogwarts, por otro lado la comunidad mágica también exige la inmediata renuncia de Fudge por su cobardía, mientras que Umbridge por su parte es desterrada del castillo y suspendida de su cargo por el Ministerio de Magia, además de ello se le abre una investigación en su contra por sus constantes abusos de autoridad realizados en Hogwarts, también en una publicación del diario El Profeta se revela públicamente el regreso de Voldemort y se anuncia que durante el ataque al Ministerio lograron arrestar a varios mortífagos, entre ellos a Lucius Malfoy.

Días después, Dumbledore le explica a Harry la conexión entre la profecía guardada en el Ministerio y el asesinato de sus padres 16 años atrás: en aquel entonces, un sirviente del Señor Tenebroso oyó solo la parte inicial de la predicción, la cual anunciaba el nacimiento de un niño capaz de destruir al poderoso brujo, por ese motivo, Voldemort atacó a la familia Potter asesinando al matrimonio. Pero al intentar matar a Harry, el sacrificio de Lily Potter impidió el homicidio del niño y produjo el rebote de la maldición asesina, lo que redujo a Voldemort a ser poco más que un espectro, también le explica que era cuestión de tiempo para que Voldemort descubriera la conexión mental que tiene con Harry, además de ello, Dumbledore creyó que al distanciarse de Harry, como lo había hecho a lo largo del curso, Voldemort perdería el interés de ello y por lo tanto el chico estaría más protegido, sin embargo este admite que se equivocó y que lo único que causó fue aumentar el peligro inconscientemente y le pide disculpas a Harry por todo lo que le hizo pasar por su error. Harry y sus amigos suben al tren para ir de nuevo a sus respectivos hogares, tras haber terminado otro nuevo año en Hogwarts.

Notas[]

Referencias[]

  1. Plantilla:Cita vídeo

Enlaces externos[]

Advertisement