Cinepedia
Advertisement

Bandera del Reino Unido.

El Reino Unido ha influido en el desarrollo tecnológico, comercial y artístico del Cine. A pesar de una historia de producciones exitosas, la industria se caracteriza por un debate continuo sobre su identidad (incluidas las cuestiones económicas y culturales) y las influencias del cine estadounidense y europeo.

Visión General[]

La producción cinematográfica en el Reino Unido ha experimentado una serie de auges y recesiones. Aunque se pueden usar muchos factores para medir el éxito de la industria, el número de películas del Reino Unido producidas por año da una visión general de su desarrollo: la industria experimentó un auge cuando se desarrolló por primera vez en la década de 1910, pero durante la La década de 1920 experimentó una recesión causada por la competencia superior y las prácticas comerciales de EE. UU. La Ley de Películas Cinematográficas de 1927 introdujo medidas de protección, lo que llevó a la recuperación y a un récord de producción de 192 películas en 1936. Sin embargo, la expansión excesiva provocó un colapso importante y la baja producción continuó durante la Segunda Guerra Mundial.

La producción cinematográfica se recuperó después de la guerra, con un largo período de relativa estabilidad y una creciente inversión estadounidense. Pero otra recesión golpeó a la industria a mediados de la década de 1970, alcanzando un mínimo histórico de 24 películas en 1981. La baja producción continuó durante la década de 1980, pero volvió a aumentar en la de 1990 con renovadas inversiones públicas y privadas. Aunque los niveles de producción dan una visión general, la historia del cine británico es compleja, con varios movimientos culturales desarrollándose de forma independiente. Algunas de las películas más exitosas se hicieron durante "recesiones", como Chariots of Fire (1981).

Historia[]

Primeras Producciones[]

En general, se considera que el cine moderno desciende del trabajo de los hermanos franceses Lumière en 1892, y su espectáculo llegó por primera vez a Londres en 1896. Sin embargo, las primeras imágenes en movimiento reveladas en película de celuloide fueron realizadas en Hyde Park, Londres en 1889 por William Friese. Greene, un inventor británico, que patentó el proceso en 1890. La película es el primer caso conocido de una imagen en movimiento proyectada.

Las primeras personas en construir y filmar con una cámara de 35 MM en funcionamiento en Gran Bretaña fueron Robert W. Paul y Birt Acres. Hicieron la primera película británica Incident at Clovelly Cottage en febrero de 1895, poco antes de pelear por la patente de la cámara. Pronto se abrieron varias compañías cinematográficas británicas para satisfacer la demanda de nuevas películas, como Mitchell y Kenyon en Blackburn. A partir de 1898, el productor estadounidense Charles Urban expandió la Warwick Trading Company con sede en Londres para producir películas británicas, principalmente documentales y noticias. Más tarde formó su propia compañía, la Charles Urban Trading Company, que también produjo las primeras películas en color.

El Boom de los Años 30[]

A mediados de los años veinte, la industria cinematográfica del Reino Unido, que perdió ante la fuerte competencia de las películas de Hollywood, ayudó a su mercado interno mucho más grande. En 1914, el 25% de las películas que se proyectaban en el Reino Unido eran británicas; en 1926, había caído al 5%. La Ley de Cinematograph Films Act de 1927 fue aprobada para impulsar la producción local, requiriendo que los cines del Reino Unido muestren un cierto porcentaje de películas británicas. El acto fue técnicamente un éxito, y el público de las películas británicas fue mayor que la cuota requerida. Pero tuvo el efecto de crear un mercado para 'cuotas rápidas': películas de baja calidad y bajo costo, hechas para satisfacer la cuota. Algunos críticos han culpado a los rápidos de frenar el desarrollo de la industria. Muchos cineastas británicos aprendieron su oficio haciendo cuotas rápidamente, incluidos Michael Powell y Alfred Hitchcock.

Blackmail (1929) de Alfred Hitchcock se considera la primera producción sonora británica. En la era del cine mudo, el público se mostró receptivo a las películas de todas las naciones. Sin embargo, con el advenimiento de las películas sonoras, muchos actores extranjeros o aquellos con fuertes acentos regionales pronto se encontraron con menos demanda, y el inglés más "formal" (pronunciación recibida) se convirtió en la norma. El sonido también aumentó la influencia de películas estadounidenses ya populares.

Comenzando con Drifters de John Grierson, la década de 1930 vio el surgimiento de una nueva escuela de documentales realistas: The Documentary Film Movement. Fue Grierson quien acuñó el término documental para describir una película de no ficción, y produjo la película más celebrada del movimiento en la década de 1930, Night Mail (1936), escrita y dirigida por Basil Wright y Harry Watt, e incorporando el poema de W.H. Auden. Otras figuras clave de este movimiento fueron Humphrey Jennings, Paul Rotha y Alberto Cavalcanti, quienes llegarían a producir importantes películas durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios otros nuevos talentos surgieron durante este período, y Alfred Hitchcock confirmaría su estatus como uno de los directores jóvenes más importantes de Gran Bretaña con sus influyentes thrillers The Man Who Knew Too Much (1934), The 39 Steps (1935) y The Lady Vanishes (1938), antes de mudarse a Hollywood.

El Music Hall también resultó influyente en las películas de comedia de este período, y surgieron varias personalidades populares, entre ellas George Formby, Gracie Fields, Jessie Matthews y Will Hay.

Muchas de las producciones británicas más importantes de la década de 1930 fueron producidas por London Films, fundada por el emigrado húngaro Alexander Korda. Estas incluyeron Things to Come (1936), Rembrandt (1936) y Caballero sin armadura (1937), así como las primeras películas en tecnicolor El tambor (1938), Las cuatro plumas (1939) y El ladrón de Bagdad (1940). Estos habían seguido de cerca a Wings of the Morning (1937), el primer largometraje en color de Gran Bretaña.

Después de los años de auge de fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, el aumento del gasto y la expansión demasiado optimista en el mercado estadounidense hicieron que la burbuja de la producción estallara en 1937. De las 640 empresas de producción británicas registradas entre 1925 y 1936, 20 todavía estaban en funcionamiento en 1937 Además, la Ley de Cine de 1927 estaba pendiente de renovación. La nueva Ley de Cinematograph Films Act de 1938 proporcionó incentivos para que las empresas del Reino Unido hicieran menos películas de mayor calidad y, influenciadas por la política mundial, alentó la inversión y las importaciones estadounidenses. Uno de los resultados fue la creación por parte de la compañía estadounidense MGM de un estudio británico MGM British en Hertfordshire, que produjo algunas películas de gran éxito, como A Yank at Oxford (1938) y Goodbye, Mr. Chips (1939), antes de que interviniera la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial[]

Las limitaciones impuestas por la Segunda Guerra Mundial parecían dar nueva energía a la industria cinematográfica británica. Después de un comienzo entrecortado, las películas británicas comenzaron a hacer un uso cada vez mayor de técnicas documentales y de antiguos realizadores de documentales para hacer películas más realistas, como In Which We Serve (1942), Went the Day Well? (1942), Millones como nosotros (1943) y The Way Ahead (1944). En los últimos años de la guerra, Gainsborough Studios produjo una serie de melodramas de época ridiculizados por la crítica pero inmensamente populares, incluidos The Man in Grey (1943) y The Wicked Lady (1945). Estos ayudaron a crear una nueva generación de estrellas británicas, entre las que se encontraron Stewart Granger, Margaret Lockwood y James Mason. Two Cities, una productora independiente también realizó algunas películas importantes como This Happy Breed (1944), Blithe Spirit (1945) y Henry V (1944) y Hamlet (1948) de Laurence Olivier. Los años de guerra también vieron el florecimiento de la asociación entre Powell y Pressburger con películas como Forty-Ninth Parallel (1941), The Life and Death of Colonel Blimp (1943) y A Canterbury Tale (1944) que, aunque ambientadas en tiempos de guerra, trataron mucho sobre las personas afectadas por la guerra más que por las batallas.

Advertisement