Cinepedia
Advertisement

Richard Stuart Linklater (nacido el 30 de julio de 1960) es un director, guionista y productor estadounidense, conocido principalmente por las películas Slacker, Dazed and Confused, Escuela de Rock y Boyhood.

Biografía[]

Linklater nació en Houston, Texas, hijo de Diane Margaret (de soltera Krieger), quien enseñó en Universidad estatal de Sam Houston (Sam Houston State University), y Charles W. Linklater, III. Asistió a la Secundaria Huntsville (Huntsville High School) en Huntsville, Texas, durante los grados 9-11, donde jugó al fútbol para Joe Clements como mariscal de campo suplente para el equipo clasificado #1 en el estado. Para su último año, se mudó a la Secundaria Bellaire en Bellaire, Texas porque era mejor en el béisbol que en el fútbol y Bellaire tenía un mejor entrenador de béisbol. Cuando era adolescente, Linklater ganó un premio Scholastic Art and Writing.

Linklater estudió en la Universidad Estatal Sam Houston (donde también jugó béisbol), hasta que abandonó los estudios para trabajar en una plataforma petrolera en alta mar en el Golfo de México. Con frecuencia leía novelas en la plataforma y, al regresar a tierra, desarrolló un amor por el cine a través de repetidas visitas a un teatro de repertorio en Houston. En este punto, Linklater se dio cuenta de que quería ser cineasta. Usó sus ahorros para comprar una cámara Super-8, un proyector y equipo de edición y se mudó a Austin, Texas.

Se matriculó en Austin Community College en el otoño de 1984 para estudiar cine.

Filmografía[]

Feature films[]

Año Título Director Escritor Productor Notas
1988 It's Impossible to Learn to Plow by Reading Books También editor y director de fotografía.
1990 Slacker
1993 Dazed and Confused
1995 Before Sunrise No
1996 SubUrbia No No
1998 The Newton Boys No
2001 Waking Life No También director de fotografía.
Tape No No
2003 School of Rock No No
2004 Before Sunset
2005 Bad News Bears No
2006 Fast Food Nation No
A Scanner Darkly No
2008 Me and Orson Welles No
2011 Bernie
2013 Before Midnight
2014 Boyhood
2016 Everybody Wants Some!!
2017 Last Flag Flying No
2019 Where'd You Go, Bernadette No
2021 Apollo 10½
TBA Merrily We Roll Along En filmación durante 20 años.

Enlaces externos[]

Advertisement