The hangover (2009) (Resacón en Las Vegas en España y ¿Qué pasó ayer? en Latinoamérica) es una película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha. Se estrenó el 5 de junio de 2009 en Estados Unidos y su secuela es The Hangover: Part II (2011). The Hangover Part III se estrenó el 24 de Mayo en Estados Unidos.

Elenco[editar | editar código]

Argumento[editar | editar código]

Celebrando su inminente boda con Tracy Garner (Sasha Barrese), Doug Bilings (Justin Bartha) y sus amigos Phil Wenneck (Bradley Cooper), Stu Price (Ed Helms), y el hermano de Tracy, Alan (Zach Galifianakis) viajan a Las Vegas para una despedida de soltero, permaneciendo en el Caesars Palace.

A la mañana siguiente, Phil, Stu y Alan despiertan para encontrar que no tienen ningún recuerdo de la noche anterior y que Doug no está en ninguna parte. A Stu le falta un diente, su suite del hotel está en desorden, hay un tigre en el baño y un bebé está en el armario. Ellos encuentran el colchón de Doug empalado en una estatua fuera de su hotel y, cuando le preguntan por su Mercedes, la ayuda de calle ofrece una patrulla de la policía.

Siguiendo pistas sobre sus pasos, el trío viaja al hospital, donde descubren que fueron drogados con Rohypnol, la causa de su pérdida de memoria, y que llegaron al hospital para ir a una capilla. En la capilla se enteran de que Stu se casó con una Stripper, Jade (Heather Graham), a pesar de tener una relación a largo plazo con su mezquina novia, Melissa (Rachael Harris). Fuera de la capilla, el trío es atacado por bandidos que dicen que están buscando a alguien. Huyen y visitan a Jade, descubren que ella es la madre del bebé, antes de ser detenidos por la policía.

Habiendo sido informado de que el Mercedes ha sido confiscado, el trío se libera cuando se ofrecen como voluntarios para ser el objetivo de una manifestación Taser. Mientras conducían el Mercedes, descubren a un hombre desnudo en el maletero que los ataca y huye. Alan confiesa que drogó a sus bebidas para asegurarse de que tuvo una buena noche, pensando que el medicamento era el éxtasis.

De regreso a su casa, se encuentran con Mike Tyson, quien ordena el trío a devolver al tigre a su mansión de inmediato. Stu le da drogas al tigre con el resto del Rohypnol y conducen hacia la casa de Tyson en el Mercedes, pero el tigre ataca y daña el interior del vehículo. Después de empujar el coche el resto del camino para evitar al tigre, Tyson muestra las imágenes de ellos robando el tigre para ayudarles a localizar a Doug. Durante la conducción, el coche es golpeado por otro vehículo intencionalmente, los pasajeros se revelan como los gángsters de la capilla y de su jefe, Leslie Chow (Ken Jeong) - el hombre desnudo de su maletero - que acusa al trío de robar 80,000 dólares de su dinero y lo secuestraron. Chow dice que tiene su amigo, y amenaza con matarlo si su dinero no se devuelve. Sin darse cuenta de la ubicación de los 80,000 dólares de Chow, Alan, con la ayuda de Stu y Jade, utiliza sus conocimientos de conteo de cartas para ganar 82.400 dólares jugando Blackjack. Se reúnen con Chow y el intercambio de dinero, sólo para descubrir que "Doug" es el traficante de drogas (Mike Epps) que le vendio a Alan inadvertidamente los roofies.

Como la boda ocurre en horas, Phil le dice a Tracy que no pueden encontrar a Doug. Después de una conversación con el "Doug Negro" (Falso Doug en la versión editada de Latinoamérica), Stu se da cuenta en donde esta Doug. El trío de viaja de vuelta a su hotel donde encuentran a Doug en el techo, trasladarón allí su colchón mientras dormía, como una broma por Stu, Alan y Phil. Antes de irse, Stu hace los arreglos para ir a una cita con Jade de la semana siguiente. Con menos de cuatro horas antes de la boda y sin vuelos disponibles, el cuarteto regresa a las carreras, con Doug revelando que tiene la posesión de los 80,000 dólares originales de Chow. A pesar de su tardía llegada, Doug y Tracy están casados ​​y Stu rompe con Melissa después de haber crecido cansado de ella quien controla su vida. La recepción finaliza, Alan halla la cámara digital de Stu que detalla los acontecimientos que no recuerdan y los cuatro acuerdan mirar las fotos juntos antes de borrar la evidencia de sus hazañas.

Recepción crítica y comercial[editar | editar código]

La película recibió críticas favorables, acumulando un 78% de comentarios positivos según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión "Con un guion inteligente y una buena interacción entre los protagonistas, Resacón en Las Vegas utiliza un tono correcto en su humor, y las constantes carcajadas hacen que sus defectos queden atenuados".[1]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 73%, basado en 31 comentarios de los cuales 26 son positivos.[2]

En taquilla también obtuvo muy buenos resultados. En su primer fin de semana entró número 1 en la taquilla estadounidense, recaudando 45 millones de dólares y manteniéndose en dicha posición dos semanas consecutivas. Recaudó en Estados Unidos 277 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 467 millones. Su presupuesto fue de 35 millones.

Premios[editar | editar código]

Globos de Oro
Año Categoría Resultado
2010 Mejor película - Comedia o musical Ganadora
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor guion original Jon Lucas
Scott Moore
Candidatos

BD y DVD[editar | editar código]

The Hangover en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas, mapa de destrucción y la canción de los tres mejores amigos. The Hangover salió a la venta en Blu-ray simultáneamente con el formato DVD. El disco contiene mapa de destrucción, la canción de los tres mejores amigos, tomas falsas, excluisvo Blu-Ray: 100 fotos de la cámara perdida. La locura de Ken Jeong. Puré de acción. La Banda Ban. Comentarios Picture in Picture protagonizados por Bradley Cooper, Zach Galifianakis,Ed Helms y Todd Phillips.

Secuela[editar | editar código]

The Hangover: Part II se estrenó el 26 de mayo de 2011[3] en Estados Unidos.

The Hangover Part III se estrenará el 24 de mayo de 2013 en Estados Unidos.

The Hangover Part IV debido al exito que tuvo la anterior secuela se revelara una nueva entrega ademas de ser la ultima de la trilogia.

Curiosidades[editar | editar código]

  • El director de la película, Todd Phillips, hace un cameo como el hombre que aparece en el ascensor.

Referencias[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Plantilla:Wikiquote

Plantilla:Sucesión