Cinepedia
Advertisement

The Nightmare Before Christmas (titulada: El extraño mundo de Jack en Hispanoamérica y Pesadilla antes de Navidad en España) es una película musical animada en stop-motion de 1993 dirigida por el animador stop-motion Henry Selick. La película está basada libremente en dibujos y un poema de Tim Burton, quien se desempeñó como coproductor. No dirigió la película como a veces se cree, pero estuvo muy involucrado.

La película fue distribuida por Touchstone Pictures, un estudio de cine propiedad de The Walt Disney Company, después de que la división principal de Walt Disney Pictures se opusiera a algunos de los contenidos que consideraban muy oscuros. A partir de 2006, la película es propiedad exclusiva de Walt Disney Pictures.

La película tuvo éxito tanto crítico como financiero, recaudando $89.1 millones desde su estreno inicial y obteniendo un seguimiento de culto. Fue nominada para el Premio de la Academia a los mejores efectos visuales, una novedad para una película animada. Desde entonces, la película ha sido reeditada por Walt Disney Pictures y fue reestrenada anualmente en Disney Digital 3-D desde 2006 hasta 2009, convirtiéndola en la primera película animada stop-motion completamente convertida a 3D.

Reparto[]

  • Chris Sarandon es Jack Skellington: Un temido hombre esqueleto de pesadillas con el titulo de "El Rey Calabaza". Tiene una personalidad muy brillante y es muy popular en la ciudad de Halloween. Es el principal encargado del Halloween, pero últimamente se ha cansado del sonido de los gritos y contempla su existencia sin sentido hasta que descubre la Aldea Navideña y decide traer la Navidad a Halloweentown... y al mundo real.
  • Catherine O'Hara es Sally: la novia de Jack Skellington. El Doctor Finkelstein la armó perezosamente con partes de varios cadáveres y aparentemente está rellena de hojas secas. Tiene dudas sobre el plan navideño de Jack, pero su creador Finkelstein la encarcela constantemente, lo que obliga a Sally a envenenar su sopa para escapar. Su cuerpo a menudo se deshace, y sus extremidades tienen mente propia.
  • William Hickey es el Doctor Finkelstein: residente de la ciudad de Halloween, es un científico loco en silla de ruedas y el creador de Sally. Sobreprotector de su creación, le prohíbe salir de la casa y la obliga a servir como su ama de llaves. Frustrado por las frecuentes fugas de Sally, Finkelstein crea una nueva mujer para reemplazarla (y, está implícito, para servir como interés amoroso).
  • Glenn Shadix es el Alcalde: el gentil y bondadoso alcalde de la ciudad de Halloween. Su cabeza tiene dos caras; una feliz en un lado y una triste en el otro, cambiando entre ellas según su estado de ánimo. Es solo un funcionario electo y no puede tomar decisiones sin Jack.
  • Paul Reubens es Lock: el líder de los embaucadores de Oogie, pero no piensa a fondo. Lleva un disfraz de diablo.
  • Danny Elfman es Barril: miembro de los embaucadores de Oogie. Sin embargo, es el blanco de muchas bromas de los otros dos miembros. Viste un disfraz de esqueleto.
  • Ken Page es Oogie Boogie: el matón de ciudad de Halloween, es un jugador ávido que no gusta a nadie. Tiene un cuerpo de tela, que esconde varias decenas de miles de insectos.

Argumento[]

Ciudad Halloween es un mundo de pesadillas lleno de criaturas oscuras como monstruos deformados, fantasmas, ghouls, duendes, vampiros, hombres lobo y brujas. El Rey Calabaza, llamado Jack Skellington, los conduce a una celebración espantosa cada Halloween, pero se ha cansado de la misma rutina año tras año. Vagando por el bosque fuera del centro de la ciudad con su perro fantasma, Zero, encuentra un grupo de árboles, cada uno con una puerta que representa una determinada fiesta anual. Jack se siente atraído por el árbol con la puerta en forma de árbol de Navidad y la abre, lo que conduce a un portal a la "Aldea Navideña". Impresionado por la sensación y el estilo de la Navidad, Jack presenta sus hallazgos de la festividad a los residentes de Ciudad Halloween. No comprenden su significado y comparan todo lo que dice con su idea de Halloween. Jack realiza varios experimentos para tratar de entender la Navidad de manera lógica, pero se frustra cuando no logra entender. Sin embargo, se da cuenta de que el hecho de que no pueda entender la Navidad no significa que todavía no pueda disfrutarla; por eso le anuncia a Ciudad Halloween que este año se harán cargo de la Navidad.

La obsesión de Jack por la Navidad le lleva a usurpar el papel de Santa Claus, conocido por él como "Santa Atroz". A cada residente se le asigna una tarea, mientras que Sally, una muñeca de trapo creada por el científico loco de la ciudad, tiene sentimientos románticos hacia Jack. Sin embargo, cuando está sola, tiene la premonición de que la Navidad de Jack terminara mal. Cuando intenta advertir a Jack sobre el inminente desastre, pero él malinterpreta su ansiedad en el sentido de que ella está preocupada cuando se le da la responsabilidad de hacer el disfraz de Santa de Jack. Mientras tanto, Jack asigna a Lock, Shock y Barrel, un trío de niños traviesos, para llevar a Santa a Ciudad Halloween. Cuando llegan, Jack le cuenta su plan de hacerse cargo de la Navidad ese año, ante las protestas de Santa. Después de esto y en contra de las instrucciones de Jack, y en gran parte para su diversión, el trío entrega a Santa a Oogie Boogie, un hombre del saco adicto al juego que planea poner la vida de Santa en juego.

Llega la Nochebuena y Jack se prepara para embarcarse en el cielo en un trineo con forma de ataúd tirado por renos esqueléticos. Sally intenta detenerlo liberando jugo de niebla, pero Jack se inspira en la nariz brillante de Zero y le ordena al perro fantasma que lidere al equipo. Comienza a entregar regalos a niños de todo el mundo, pero los regalos (cabezas encogidas, serpientes que comen árboles de Navidad, etc.) solo aterrorizan a los destinatarios. Se cree que Jack es un impostor que intenta hacerse pasar por Santa. Se alerta al ejército y, utilizando reflectores para localizarlo, le abren fuego de artillería. Jack cree al principio que los proyectiles no son más que fuegos artificiales, que se pusieron en marcha para agradecerle; cuando se da cuenta de la verdad, ya es demasiado tarde. El trineo es derribado y los ciudadanos de Ciudad Halloween dan por muerto a Jack, pero de hecho ha sobrevivido al accidente, aterrizando en un cementerio, donde se ve a Zero terminando de reunir a Jack. Aunque está deprimido por el fracaso de su plan y el daño que causó, se da cuenta de que su aventura navideña le ha ayudado a redescubrir su amor por asustar a la gente. Habiendo tenido nuevas ideas para el próximo Halloween y queriendo "arreglar las cosas", se apresura a regresar a Ciudad Halloween.

Mientras tanto, Sally intenta liberar a Santa, pero falla y también es capturada por Oogie. Jack se cuela en la guarida de Oogie y libera tanto a Santa como a Sally justo antes de que Oogie pueda arrojarlos a un pozo de fuego. Jack luego se enfrenta a Oogie, quien activa varias trampas letales, que Jack evita ágilmente. Oogie intenta escapar, pero Jack usa un solo hilo suelto que cuelga de la estructura de trapo cosido del Oogie para rasgarlo, exponiendo los insectos de los que está hecho. Se desmorona y la mayoría de sus insectos caen al pozo de fuego. El último es aplastado por Santa, quien luego reprende a Jack antes de partir para entregar sus regalos a los niños del mundo. Jack le pregunta a Sally cómo entró en la guarida de Oogie en primer lugar y se da cuenta de que ella estaba tratando de ayudar a Jack porque siente algo por él. Cuando Jack y Sally regresan a Ciudad Halloween , los ciudadanos se alegran de que Jack esté vivo. Momentos después, se ve a Santa en el cielo, haciendo que la nieve caiga sobre Ciudad Halloween para mostrar que no hay resentimientos entre él y Jack. La gente del pueblo está confundida por la nieve al principio, pero pronto comienza a jugar felices en ella. Jack sigue a Sally al cementerio después de ver al Doctor con su nueva creación. Jack y Sally cantan una canción romántica juntos y luego comparten un beso apasionado en la cima de la colina en espiral en el cementerio. Zero los observa desde lejos antes de volar hacia el cielo nocturno formando una forma de estrella brillante y terminando la película.

Advertisement