Toy Story es una película de animación estadounidense de 1995 dirigido por John Lasseter y escrito por Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow. Se considera como la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. Se estrenó el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos.

Sinopsis[editar | editar código]

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente de Woody (un muñeco parlante de vaquero) y Buzz Lightyear (una figura de acción de astronauta), quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama se van volviendo cada vez más amigos.

Reparto[editar | editar código]

Trama[editar | editar código]

Andy Davis es un niño de seis años con una gran imaginación y su juguete favorito es un muñeco vaquero llamado Sheriff Woody. En este mundo, los juguetes son seres vivos que fingen no tener vida cuando los humanos están presentes. Woody, como líder autoproclamado, mantiene a los juguetes organizados, incluidos Sr. Cara de Papa, Jamm, Rex, Slinky y la novia de Woody, Bo Peep, la pastora de la lámpara. En la semana siguiente, la familia de Andy se prepara para mudarse; sin embargo, los juguetes se toman por sorpresa cuando la madre de Andy organiza su cumpleaños para hoy temprano. Andy lleva a su hermana pequeña Molly al piso de abajo. Los Soldados de plástico se despliegan en una misión de exploración para los recién llegados. Los juguetes se sienten aliviados cuando la fiesta parece terminar sin que ninguno de ellos haya sido reemplazado, pero luego Andy recibe un regalo sorpresa de su madre, una figura de acción espacial llamada Buzz Lightyear, que cree que es un verdadero guardián espacial, y muchos de los amigos de Woody también caen en esta fantasía.

Buzz impresiona a los otros juguetes con sus diversas características, y Andy lo favorece, haciendo que Woody se sienta excluido. Woody intenta explicarle a Buzz que en realidad es solo un juguete, pero Buzz cree lo contrario. Andy está a punto de ir a una excursión familiar a Pizza Planeta, su mamá le permite traer un juguete. Temiendo que Andy elija a Buzz, Woody intenta extraviar a Buzz detrás de un escritorio, pero accidentalmente lo arroja por una ventana por lo que el Sr. Cara de Papa lo acusa de librarse de Buzz por celos haciendo que los otros juguetes se rebelan contra Woody. Antes de que puedan imponer el castigo, Andy se lleva a Woody y se va a Pizza Planeta. Cuando la familia se detiene para cargar gasolina, Woody descubre que Buzz se ha subido al auto y ambos se pelean, pero Andy los deja atrás. Los dos ahora son "juguetes perdidos". Woody ve un camión de reparto de Pizza Planeta y se escabulle en él hasta el restaurante arcade, convenciendo a Buzz (todavía pensando que es un verdadero guardián espacial) para que lo ayude a encontrar una nave espacial, sabiendo que no puede mostrar su rostro en la habitación de Andy sin Buzz. Justo cuando Woody encontró a Andy, Buzz queda atrapado en un juego de grúas, donde son rescatados por el travieso vecino de Andy, Sid Phillips.

Después de pasar una noche espeluznante juntos en la habitación de Sid, Buzz ve un comercial de televisión que anunciaba los juguetes Buzz Lightyear. Buzz se da cuenta de que Woody había tenido razón todo el tiempo: era solo un juguete. Se hunde en el desaliento mientras Woody intenta escapar de regreso a la habitación de Andy, pero los juguetes estaban convencidos de que Woody había dañado a Buzz. Sid quiere lanzar a Buzz en un cohete de fuego, pero sus planes se retrasan debido a una tormenta. Ambos juguetes comenzaron a llevarse bien, ya que Woody le enseña el propósito de ser un juguete y la alegría que Buzz puede brindarle a Andy, devolviéndole la confianza. Al día siguiente, las creaciones de juguetes mutantes de Sid lideradas por Woody rescatan a Buzz justo cuando Sid está a punto de lanzar el cohete y se enfrentan a Sid cobrando vida frente a él para que deje de abusar de ellos, y corre a su casa gritando de horror. Woody y Buzz luego abandonan la casa de Sid justo cuando Andy y su familia se dirigen hacia su nuevo hogar.

Los dos juguetes llegan a la camioneta de mudanzas, pero el perro de Sid, Scud, los persigue. Buzz se queda atrás mientras salva a Woody de Scud, y Woody intenta rescatarlo con el auto a Control Remoto de Andy, pero los otros juguetes, pensando que Woody eliminó al auto también, lo arrojan del camión. Habiendo evadido a Scud, Buzz y el auto recuperan a Woody y continúan detrás del camión. Al ver a Woody y Buzz juntos en en el auto, los juguetes se dan cuenta de su error e intentan ayudarlos a subir a la camioneta, pero las baterías del auto se agotan y los dejan varados. Woody enciende el cohete en la espalda de Buzz, solo para lanzar el auto al camión antes de que se eleven por los aires. Buzz abre sus alas para liberarse del cohete antes de que explote, planeando por los aires con Woody para aterrizar de manera segura en una caja en el auto de Andy, justo al lado de Andy, quien se alegra por encontrar a sus dos juguetes favoritos.

El día de Navidad, en su nueva casa, organizan otra misión de reconocimiento para prepararse para la llegada de nuevos juguetes. Uno de los juguetes suele ser la "Sr. Patata" para deleite del Sr. Cara de Papa. Mientras Woody pregunta en broma qué podría ser peor que Buzz, escuchan que el nuevo regalo de Andy es un cachorro, y ambos comparten una sonrisa de preocupación.

Música[editar | editar código]

Toy Story album.jpg

La Banda Sonora fue lanzada a través de Walt Disney Records el 22 de noviembre de 1995, el mismo día del estreno de la película. La banda sonora, compuesta y escrita por Randy Newman, ha recibido elogios por su "partitura vivaz y conmovedora". A pesar del éxito de crítica del álbum, la banda sonora solo alcanzó el puesto 94 en la lista de álbumes Billboard 200. El 12 de abril de 1996 se lanzó un sencillo en casete y CD de "You've Got a Friend in Me" ("Hay un amigo en mí" en España, "Yo soy tu amigo fiel" en Hispanoamérica) para promover el lanzamiento de la banda sonora.

La banda sonora fue remasterizada en 2006 y, aunque ya no está disponible físicamente, el álbum está disponible para su compra digital en tiendas minoristas como iTunes. Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Randy Newman.

Lista de canciones[editar | editar código]

  1. You've Got a Friend in Me - escrita e interpretada por Randy Newman
  2. Strange Things - escrita e interpretada por Randy Newman
  3. I Will Go Sailing No More - escrita e interpretada por Randy Newman
  4. Andy's Birthday (Instrumental)
  5. Soldier's Mission (Instrumental)
  6. Presents (Instrumental)
  7. Buzz (Instrumental)
  8. Sid (Instrumental)
  9. Woody and Buzz (Instrumental)
  10. Mutants (Instrumental)
  11. Woody's Gone (Instrumental)
  12. The Big One (Instrumental)
  13. Hang Together (Instrumental)
  14. On the Move (Instrumental)
  15. Infinity and Beyond (Instrumental)
  16. You've Got a Friend in Me (Dueto) - interpretada por Randy Newman y Lyle Lovett

Producción[editar | editar código]