Onward (titulada Unidos en Hispanoamérica) es una película animada estadounidense de fantasía urbana producida por Pixar. La película está dirigida por Dan Scanlon, producida por Kori Rae y escrita por Scanlon, Jason Headley y Keith Bunin, y está protagonizada por las voces de Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer. Ambientada en un mundo de fantasía suburbano, la película sigue a dos hermanos elfos que se embarcan en una búsqueda para encontrar un artefacto que traerá de vuelta temporalmente a su padre muerto.

Onward se exhibió por primera vez en el 70° Festival Internacional de Cine de Berlín el 21 de febrero de 2020 y se estrenó en cines el 6 de marzo de 2020. La película fue bien recibida por la crítica y recaudó $147 millones en todo el mundo. Las deficiencias financieras de la película fueron el resultado de la pandemia de COVID-19, que llevó al cierre generalizado de las salas de cine, lo que la convirtió en la película menos recaudadora producida por Pixar, cubriendo menos de un tercio de lo recaudado por Un Gran Dinosaurio [1]. Al igual que varias otras películas estrenadas en los primeros meses de 2020, estuvo disponible digitalmente varias semanas después de su estreno en cines.

Reparto[editar | editar código]

  • Chris Pratt: Barley Lightfoot
  • Tom Holland: Iandore "Ian" Lightfoot
  • Julia Louis-Dreyfus: Laurel Lightfoot
  • Octavia Spencer: Corey la Mantícora
  • Mel Rodríguez: Colt Bronco
  • Kyle Bornheimer: Wilden Lightfoot
  • Lena Waithe: espectro
  • Ali Wong: Gore
  • Grey Griffin: Dewdrop
  • Tracey Ullman: Grecklin
  • Wilmer Valderrama: Gaxton
  • George Psarras: Avel [5]
  • John Ratzenberger: Fennwick

Producción[editar | editar código]

En julio de 2017, Pixar anunció una película de "mundo de fantasía suburbano" en la D23 Expo, con la dirección de Scanlon y la producción de Rae. La película está inspirada en la muerte del padre de Scanlon cuando Scanlon y su hermano eran más jóvenes, y su relación. Scanlon decidió escribir la historia después de escuchar un clip de audio de su padre. El 12 de diciembre de 2018, se reveló el título junto con el elenco: Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer. C. S. Anderson fue anunciada como coguionista de Scanlon.

El primer póster oficial y el primer vistazo a la película se lanzaron el 30 de mayo de 2019, y el primer vistazo se transmitió durante las Finales de la NBA.

El 10 de octubre de 2019, se lanzó un nuevo avance de la película. El 17 de diciembre se lanzó un segundo avance.

El 1 de enero de 2020, los dos primeros avances se emitieron durante las pausas comerciales del maratón de Año Nuevo "Player Select" 1-Up en Disney XD (EE. UU.).

El 6 de marzo de 2020, se proyecta el nuevo cortometraje basado en "Los Simpson", "Maggie Simpson in Play Date with Destiny" antes de que comience la película.

El 20 de marzo de 2020, Onward se volvió digital en Movies Anywhere después del estreno en cines. El 3 de abril de 2020, se transmitió en Disney+ durante la pandemia de COVID-19.

Referencias[editar | editar código]

  1. «Box Office Mojo: Onward» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 9 de marzo de 2020.