Cinepedia
Advertisement

Walt Disney fue un director y productor estadounidense de cine de animación. Es una de las figuras clave del desarrollo de esta industria a nivel mundial.

Fundó Walt Disney Company en 1923 y gradualmente se convirtió en uno de los productores de películas más famosos. Walt Disney es también el creador del primer "parque temático", inventando este concepto. Conocido por ser un narrador y estrella de televisión, él y su equipo han creado muchos de los personajes animados más famosos del mundo, uno de los cuales es visto según la interpretación romántica de varios periodistas como su alter ego: Mickey Mouse.

Cinco décadas después de su muerte, con un total de 22 premios de 59 nominaciones, sigue siendo el artista individual que ha ganado más premios Oscar hasta el día de hoy.

Biografía[]

Infancia (1901-1919)[]

Walter Elias Disney, llamador Walt, el 5 de diciembre de 1901 como hijo de dos granjeros de Chicago de ascendencia irlandesa. Fue el cuarto de cinco hermanos. Walt fue bautizado el 8 de junio de 1902 en y por la iglesia del Reverendo Parr. La familia vivía en Tripp Avenue en ese momento, obteniendo ingresos del negocio de construcción de su padre Elias, que había sido principalmente carpintero desde que trabajó en 1893 en los patios de la Exposición Mundial Colombina.

En 1906, debido a una crisis inmobiliaria, Elías ya no podía dirigir su negocio de construcción. La familia de Walt se mudó en abril a una granja de 48 acres (19.4 ha) en Marceline, Missouri, adquirida por $3,000 y cerca de la de su tío Robert. Walt debía esperar hasta los ocho años para unirse a la escuela primaria de Marceline y poder ir allí al mismo tiempo que su hermana, un año menor que él.

En 1909, la familia tuvo que abandonar su vida rural porque su padre enfermó. Vendieron la granja por los problemas económicos que acarreaba y se mudaron a Kansas City. Walt tenía entonces nueve años y descubre una ciudad muy activa lejos del campo la cual irá idealizando poco a poco. También descubre los parques de atracciones a través del jardín Fairmont instalado a dos cuadras de distancia.

En 1918, siguiendo los pasos de uno de sus hermanos mayores, Walt quiso alistarse en el ejército. Falsificó su partida de nacimiento y fue aceptado y enviado a Europa, aunque nunca llegó a combatir. Al año siguiente volvió a Estados Unidos, donde se postulo para trabajos en diseño publicitario, a pesar del ofrecido por su padre. Como siempre quiso hacer películas, solicitó muchos trabajos, incluido uno con Charlie Chaplin. Consiguió un primer trabajo en el estudio de arte comercial Pesman-Rubin por 50 dólares al mes. Allí se encargaba de dibujar ilustraciones comerciales para publicidad, programas de teatro y catálogos, y se hizo amigo del también artista Ub Iwerks.

Primeros años en la animación[]

En enero de 1920, cuando los ingresos de Pesmen-Rubin disminuyeron después de Navidad, Disney, a sus 18 años, e Iwerks fueron despedidos. Comenzaron su propio negocio como los efímeros artistas comerciales de Iwerks-Disney. Al no poder atraer a muchos clientes, Disney e Iwerks acordaron que Disney debería irse temporalmente para ganar dinero en la Kansas City Film Ad Company, dirigida por A. V. Cauger; al mes siguiente, Iwerks, que no podía administrar su negocio solo, también se unió. La empresa produjo anuncios publicitarios utilizando la técnica de animación recortada.

Edificio que albergaba los estudios Laugh-O-Gram en agosto de 2010.

Disney se interesó por la animación, aunque prefirió los dibujos animados dibujados como Mutt y Jeff y Koko the Clown. Con la ayuda de un libro prestado sobre animación y una cámara, comenzó a experimentar en casa, llegando a la conclusión de que la animación celuloide era más prometedora que el método de recorte. No pudo persuadir a Cauger para que lo intentara. En la animación por celdas en la empresa, Disney abrió un nuevo negocio con un compañero de trabajo de Film Ad Co, Fred Harman. Su cliente principal era el Teatro Newman local, y los cortos de dibujos animados que produjeron se vendieron como "Newman's Laugh-O-Grams". Disney estudió las fábulas de Esopo con Paul Terry como modelo, y los primeros seis "Laugh-O-Grams" fueron cuentos de hadas modernizados.

En mayo de 1921, el éxito de "Laugh-O-Grams" llevó al establecimiento del Laugh-O-Gram Studio, para lo cual contrató a más animadores, incluidos el hermano de Fred Harman, Hugh, Rudolf Ising e Iwerks. Los dibujos animados de Laugh-O-Grams no proporcionaron ingresos suficientes para mantener la solvencia de la empresa, por lo que Disney inició la producción de Alice's Wonderland‍, basada en Alice's Adventures in Wonderland, que combinaba acción en vivo con animación; eligió a Virginia Davis para el papel principal. El resultado, una película de 12 minutos y medio y un carrete, que se completó demasiado tarde para salvar a Laugh-O-Gram Studio, por lo que se declaró en quiebra en 1923.

Fallecimiento[]

Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre y trasladado al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas, en 1971.

Durante años se gestó la leyenda urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, había sido criogenizado. Su cuerpo supuestamente había sido introducido cuando aún estaba vivo en una cámara y congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado y sanar su pulmón enfermo.

Filmografia[]

Productor[]

Año Título Tipo
1934 Funny Little Bunnies Corto Animado
1937 Blancanieves y los siete enanos Largometraje Animado
1940 The Riveter Corto Animado
Put-put troubles Corto Animado
Pinocho Largometraje Animado
Fantasia Largometraje
Donald's vacation Corto Animado
Donald's Dog Laundry Corto Animado
1941 El Dragón Chiflado Largometraje
Dumbo Largometraje Animado
1942 Saludos Amigos Largometraje
Bambi Largometraje Animado
Advertisement